RSC y Cooperación > Enfoque y Líneas RSC

Enfoque y Líneas RSC

Enfoque

Nuestras acciones en Responsabilidad Social se fundamentan en la voluntad de contribuir al Desarrollo Sostenible desde diferentes áreas; con este fin, se coordina y complementa la labor con las entidades para las que trabajamos, potenciando la generación de valor añadido en beneficio del área de influencia.

El desarrollo de la actividad en este ámbito se basa en las principales certificaciones y estrategias reconocidas como válidas para la implantación de la RSC y la mejora de la gestión organizacional, así como de la calidad; así se capitaliza el esfuerzo realizado en otras herramientas ya integradas en las organizaciones.

Líneas de Actuación

La Fundación se compromete con su entorno humano y ambiental, a partir de varias Líneas de Actuación que persiguen extender la implantación de la RSC desde Valenciaport.

Impulso y desarrollo de las iniciativas vinculadas con la Responsabilidad Social.

Dinamización de acciones en el ámbito social, económico y ambiental que fomentan la interacción constructiva con las partes interesadas.

Apoyo e interlocución con agentes representativos de la sociedad civil y organizaciones sini ánimo de lucro con fines sociales vinculados al entorno de impacto.

Promoción de colaboraciones sociales favorecedoras de la integración de la comunidad portuaria con su entorno territorial y social.

Potenciación de iniciativas solidarias que cuenta con la implicación de las personas que conforman la comunidad portuaria y que acercan y atienden a su ciudadanía más próxima.

Orientación y asesoramiento en Responsabilidad Social

Servicios de apoyo para la integración y puesta en marcha de planes e iniciativas de RSC a partir del diseño, elaboración e implantación de:

• Análisis y diagnóstico del contexto organizacional.
  • Políticas generales y planes de Responsabilidad Social.
  • Alineación estratégica e integración con la gestión (SGE21, AA1000, EFR, ISO 26000).
  • Guías y manuales de buenas prácticas en ámbitos de acción vinculados a la RSC.
  • Planes de diálogo con stakeholders.
  • Planes de comunicación interna.
  • Planes de igualdad.
  • Programas de conciliación.
  • Códigos de Conducta y Programas de Cumplimiento Ético.
  • Documentos de comunicación y reporte.
  • Programas de diversidad e integración de colectivos vulnerables.
  • Informes de Gobierno Corporativo, Memorias de Sostenibilidad, de GRI o Informes de Progreso del Pacto Mundial.
  • Planes de compras y contración responsables.
  • Formación en Responsabilidad Social y material vinculadas.
  • Programas de sensibilización ambiental.
  • Fomento de relaciones con el entorno.
  • Integración puerto ciudad.
  • Programas de acción social.
  • Programas de acción cívico-cultural.

Difusión de la Responsabilidad Social, sensibilización y buenas prácticas

Promoción del intercambio de experiencias de implantación de RSC en el sector a través de la organización de encuentros y Jornadas periódicas.

Diálogo, reflexión y trabajo en red

Fomento de acciones compartidas que permitan el avance en la implantación en cada organización y redunden en mayor cohesión, eficiencia y competitividad.

Documentos de Interés

• Manual CME
  • Código de buenas prácticas INTEGRACIÓN SOCIAL ESPO
  • Documento de adhesión a APORTEM

Todo lo anterior, se lleva a cabo con el fin de reforzar la eficiencia y la competitividad de la comunidad logístico-portuaria global, mejorando el conocimiento y la incorporación de la Responsabilidad Social a la gestión cotidiana.