Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés

Climate-KIC

Climate-KIC es la principal iniciativa de la UE en innovación climática. Es la mayor asociación para la innovación pública-privada centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático. Climate-KIC se compone de empresas, instituciones académicas y el sector público.

La organización tiene su central en Londres, Reino Unido, y hace uso de sus centros por Europa para dar apoyo a empresas noveles, para unir socios en proyectos de innovación y enseñar a los estudiantes a generar una transformación creativa del conocimiento y las ideas hacia productos y servicios que ayuden a mitigar y adaptar al cambio climático.

Climate-KIC actualmente tiene oficinas en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y el Reino Unido y está representado en las regions de Valencia, Hungría Central, Emilia Romagna, Lower Silesia, Hessen y West Midlands.

Climate-KIC es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) creada en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el órgano de la UE encargado de crear un desarrollo sostenible en Europa a la vez que se enfrenta a los retos globales de nuestro tiempo.

La relación de la Fundación Valenciaport con la Climate-KIC abarca tres iniciativas:

Por una parte, la Fundación Valenciaport participa en el proyecto "Susports - Delivering sustainable energy solutions to ports" cofinanciado por la Climate-KIC a través del EIT. El principal objetivo del proyecto Susports, liderado por Cress, es identificar soluciones eco-eficentes que permitan a los puertos gestionar los flujos transitorios de energía y mantener la calidad del suministro de modo que puedan reducir la demanda energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte la Fundación Valenciaport participa como experto regional en la plataforma GHG (Greenhouse Gas Monitoring Platform) desde abril de 2014. Se trata de una de las ocho plataformas de la Climate-KIC cuyo objetivo es mitigar los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la Fundación Valenciaport ha participado durante 2013 y 2014, en la tercera y cuarta edición del Programa Pioneros en Acción. Se trata de un programa de intercambio de información, que se desarrolla en el marco de la iniciativa Climate-KIC, que tiene como objetivo crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir rebajar los niveles de emisiones de CO2 en Europa, luchando contra el cambio climático y creando una sociedad más competitiva y eficiente.

www.climate-kic.org