Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés

Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. 27ª Edición, Valencia (España)


Introducción

El transporte marítimo supone más de un 90 % del tráfico mundial. Las redes marítimas tienen una importancia elevada desde la perspectiva económica, tanto líneas como compañías navieras, puertos, hinterlands y todo cuando se refiere a las condiciones del transporte marítimo y sus flujos. Cada vez es más necesario que las personas adapten sus capacidades a nuevos escenarios económicos más complejos y cambiantes. Las economías de escala que han caracterizado y dado forma a la industria marítima de las últimas décadas han sido el verdadero vehículo habilitante del comercio mundial. Silenciosamente, el transporte marítimo ha permitido un proceso de globalización que ha modificado nuestras vidas para siempre.

Los cambios en las cadenas logísticas han trasladado la producción de manufacturas a Asia donde los costes de producción son bajos, mientras que las economías de occidentales tienen un componente del sector servicios cada vez mayor. La intermodalidad ha cobrado igualmente un peso relevante en las cadenas, como, a su vez, la logística se ha convertido en uno de los aspectos clave no sólo en la competitividad de las empresas sino en la de los países. Relacionadas con la logística están las infraestructuras necesarias para que ésta se lleve a cabo de una forma adecuada. Entre ellas los puertos cobran una importancia especial, así como los sistemas de gestión necesarios para que éstos sean eficientes. La unión de los conocimientos, técnicas y prácticas relacionadas con la gestión portuaria y la logística se presentan como una necesidad tanto para países como para empresas.

El presente Máster pretende abordar los conocimientos tanto conceptuales como prácticos que permita a los alumnos adquirir las competencias necesarias para desarrollar funciones directivas en el ámbito de la gestión portuaria y la logística.

El título se ha impartido ya en 26 ediciones hasta el presente curso promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, con éxito notable tanto en la demanda como en los resultados obtenidos, estableciéndose como un programa formativo de referencia entre los profesionales del comercio, la logística, el transporte y los puertos, con proyección en España, Europa y América Latina.

 

Objetivos

  • Conocer los principios básicos de planificación, organización y dirección empresarial en los ámbitos del comercio, los transportes, la logística y los puertos.
  • Aprender el papel que desempeñan los puertos dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas, comerciales y de explotación.
  • Conocer los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima, terrestre y aérea desde distintos puntos de vista: técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y político.
  • Capacitar para actuar profesionalmente en el sector de la logística, los puertos y el transporte marítimo, con formación en gestión empresarial y portuaria, derecho marítimo e internacional, economía y organización de recursos.
  • Capacitar para la adaptación a los nuevos escenarios económicos, complejos y cambiantes, así como a las demandas empresariales y profesionales del sector del comercio, el transporte, la logística y los puertos.

Dirigido a

  • Personal directivo y cuadros de mando de empresas públicas o privadas vinculadas a los sectores: portuario, transporte marítimo, terrestre, aéreo y logística o comercio exterior.
  • Titulados universitarios que pretendan desarrollar su carrera profesional en empresas o entidades de los sectores enumerados.

Metodología

Se combinan exposiciones teóricas del profesor con la participación del alumno, individual o en equipo, y la resolución de casos prácticos, y exposiciones de trabajos antes tribunal de expertos, en los que se pone de manifiesto el aprovechamiento y asimilación de los problemas analizados, a fin de habituar al futuro directivo a los esquemas de discusión y trabajo en grupo.

El Programa lectivo se completará con sesiones monográficas, conferencias, coloquios y visitas a las principales instalaciones portuarias.

Volver Arriba

Duración y Calendario

El programa Máster consta de 60 créditos ECTS entre programa lectivos y trabajo fin de Máster.
El período lectivo supera las 500 horas, y tiene lugar entre el 18 de octubre de 2018 y el 28 de junio de 2019.

Las clases y sesiones de trabajo tendrán lugar con carácter general los jueves de 16 a 21 h, los viernes de 12 a 14 h y de 16 a 21 h y los sábados de 9 a 14 h, aunque pueden programarse algunas fuera de este horario. (descargar Calendario pinchando aquí)

Requisitos

Para acceder a los estudios de Máster es necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de posgrado u otro título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior   y que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de grado y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado
  • Acreditar conocimientos de inglés
  • Atender entrevista personal y prueba que en su caso establezca el Comité de Admisión

Titulación

La superación de los estudios de Máster dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título Propio de la Universitat Politécnica de Valencia, el cual consta de 60 créditos ECTS.

Evaluación

Los aspectos considerados en las evaluaciones de los alumnos van desde el nivel de asistencia, el grado de participación en clase, como el nivel de conocimientos y progreso adquirido el cual es evaluado utilizando una variedad de sistemas: trabajos individuales o en equipo, exposiciones ante tribunales y pruebas escritas.

Proyecto fin de Máster (TFM)  aquellos candidatos que hayan obtenido la calificación de apto en el conjunto global de las evaluaciones efectuadas durante el curso deberán presentar el TFM y defenderlo en público.

Valor añadido del Programa

  • Actividad de Outdoor Training, vinculada a la estrategia y al liderazgo.
  • Sesiones de Rendimiento del trabajo en equipo.
  • Viaje internacional de estudios a Londres, visitando los principales Organismos Internacionales del Mundo Marítimo.
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.
  • Bolsa de empleo a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Fundación Valenciaport y de la Universitat Politécnica de València.

 

Precio

El precio del Máster es de 11.850 €.
 

  • Tramitamos Permisos Individuales de Formación (PIF). Consúltanos.
  • Si eres recién licenciado benefíciate de condiciones especiales de financiación.
  • Si perteneces a colegios profesionales, consulta los acuerdos existentes
  • Infórmate de las diferentes modalidades de pago.


Inscripciones

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS PROGRAMAS

Las clases y sesiones de trabajo se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el Sede APV - Fase III, Avda. del Muelle del Túria, s/n, 46024, Valencia.
 

FORMALIDADES PARA LA ADMISIÓN

El periodo de admisión de solicitudes de los Programas Máster y de los Programas de Especialización finaliza el 8 de octubre de 2018.

El número de plazas está limitado por razones pedagógicas y se cubrirán entre los candidatos seleccionados por el Comité de Admisión.

El proceso de selección se realizará atendiendo a criterios de currículo académico, experiencia profesional, y capacidad y proyección individual, para maximizar el aprovechamiento de todo el grupo.
 


FUNDACIÓN VALENCIAPORT
Departamento de Formación
Sede APV - Fase III.
Avda. Muelle del Turia, s/n, 46024 Valencia


Para más información:
Tel: (+34) 96 393 94 00

formacion@fundacion.valenciaport.com

www.fundacion.valenciaport.com