Proyectos > COREALIS - Capacity with a pOsitive enviRonmEntal and societAL footprInt: portS in the future era

Nombre del Proyecto

Area:
Logística portuaria

Estado: En curso

Equipo:
Coordinador del proyecto:

•    ICCS: Dr. Angelos Amditis
•    Fundación Valenciaport: Salvador Furió

Equipo técnico:
Fundación Valenciaport:  Salvador Furió; Carles Pérez; Lorena Sáez; Alexandre Sánchez

Motivación:
COREALIS propone un marco estratégico e innovador basado en tecnologías disruptivas, incluyendo algunas como Internet de las Cosas (IoT), data analytics, sistemas de gestión de tráfico de última generación y redes 5G, para que los puertos comerciales puedan atender los retos presentes y futuros de capacidad, tráfico, eficiencia y también medioambientales. Las innovaciones propuestas más allá del estado del arte tienen como objetivo mejorar la eficiencia de las operaciones y optimizar el uso del espacio portuario, siendo a su vez viables financieramente, respetando la economía circular y estando al servicio de entorno urbano.

Las siguientes innovaciones se implementarán y probarán en operativas reales en 5 living labs en los puertos del Pireo, Valencia, Amberes, Livorno y Haminakotka:

Objetivos:
Las innovaciones tecnológicas aplicadas en entornos portuarios para la realización de los objetivos de COREALIS se centran en:

•O1. Aplicación de modelos de economía circular en la estrategia y operativa portuaria.

•O2. Reducir la huella de carbón de los puertos asociada a las conexiones con su hinterland y los entornos urbanos para los principales modos de transporte intermodal: transporte por carretera, ferroviario y por vías navegables.

•O3. Mejorar la eficiencia operativa, optimizando la capacidad del subsistema terrestre y agilizando los flujos de transporte sin tener que realizar inversiones adicionales.

•O4. Facilitar la toma de decisiones estratégicas a medio y largo plazo basándose en información fiable y convertir los puertos en un nodo de innovación del entorno urbano.

Los objetivos mencionados previamente se cumplirán a través de la implementación de una metodología de tres fases para los stakeholders. La primera fase se inicia con la identificación de los requisitos portuarios (técnicos, operativos, sociales, ambientales, legales, de seguridad, etc.). La segunda fase consiste en el diseño técnico y el desarrollo de las innovaciones de COREALIS. Finalmente, la última fase consiste en la evaluación del impacto de los Living Labs.

Plazo:
Mayo 2018 – Abril 2021

Resultados esperados:
La ambición de COREALIS es dar un paso al frente para el que los puertos del futuro maximicen su capacidad y eficiencia sin tener que hacer grandes mejoras en infraestructuras y al mismo tiempo que pacifiquen la relación puerto-ciudad. Con este fin, el proyecto COREALIS espera tener un impacto en diferentes áreas, todas ellas con gran potencial innovador:

Impacto en el medio ambiente

Uno de los grandes retos para los puertos europeos es la reducción de sus negativos impactos ambientales con efectos sobre las comunidades locales, causados mayoritariamente por la manipulación de las mercancías en los puertos y por la distribución en su hinterland.
Las innovaciones de COREALIS tienen como objetivo reducir los impactos sobre el medio ambiente de las operaciones portuarias, consiguiendo una reducción de las emisiones en puertos y de la contaminación acústica.

Impacto en operaciones

Los puertos europeos están actualmente frente al reto de adaptarse a las nuevas tendencias del comercio mundial con incremento de tráficos y eficiencia en las operativas de carga y descarga.
El abanico de herramientas de las tecnologías de las información y comunicación del proyecto COREALIS se centra en alcanzar los objetivos de capacidad y eficiencia. El marco propuesto busca mejorar la eficiencia de las operaciones, maximizar el uso de las infraestructuras y los activos, reducir los costes operativos, así como otros costes externos como la congestión, los tiempos de espera y los tiempos muertos.

Impacto en la sociedad

El establecimiento de una relación bilateral con el entorno urbano es también de gran importancia para COREALIS, cuyos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los stakeholders a través de unas mejores conexiones con el hinterland.

COREALIS tiene como objetivo establecer conexiones más eficientes con las redes de transporte del hinterland y promover el uso de modos de transporte más eficientes y sostenibles (transporte por ferrocarril o vías navegables). El proyecto pretende potenciar la relación puerto-ciudad para el desarrollo del concepto smart-city, permitiendo a los gestores portuarios tomar decisiones más sostenibles en relación con las políticas para la ciudad y sus agentes.

Financiación:
European Commission H2020-MG-2016-2017/H2020-MG-2017-Two-Stages

Participantes:
Coordinador:

•    INSTITUTE OF COMMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMS (ICCS)

Socios:

•    STATHMOS EMPOREVMATOKIVOTION PEIRAIA AE (PCT),
•    NAYTILIAKES METAFORIKES KAI EPIKOINONIAKES EPIXEIRISEIS SEABILITY EPE (SEAB)
•    EUROPEAN ROAD TRANSPORT TELEMATICSIMPLEMENTATION COORDINATION ORGANISATION - INTELLIGENT TRANSPORT SYSTEMS & SERVICES EUROPE (ERTICO)
•    FUNDACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA LA INVESTIGACION, PROMOCION Y ESTUDIOS COMERCIALES DE VALENCIAPORT (VPF)
•    MOSAIC FACTOR SL (MOSAIC)
•    Teknologian tutkimuskeskus VTT Oy (VTT)