Proyectos > Circular Economy Network of Ports

Fundación Valenciaport: Rocío García y Jorge Lara

EQUIPO TÉCNICO:

EIT Climate-KIC S.L.
Danmarks Tekniske Universitet (DTU)
NTU International A/S
Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO)
Università di Bologna
Universität Hamburg
Universidad Politecnica de Madrid (UPM)
Universitat de València (UV)
2EI Veolia

Motivación:
El sector portuario puede jugar un importante papel en la puesta en marcha de iniciativas de Economía Circular al intervenir los puertos como "intermediarios" y puntos de paso de diferentes tipos de residuos y flujos industriales, actuando como centros logísticos para la importación y exportación de materiales de desecho, razón por la cual los clústeres portuarios son lugares ideales para evaluar e incorporar estrategias de economía circular. Además, los puertos acogen a numerosas industrias vinculadas con la recogida, transporte y tratamiento de residuos y estimulan la aparición de círculos de innovación.

El objetivo principal del proyecto LOOP-Ports es facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos. El proyecto, a través de la creación de una Red de Puertos para la Economía Circular, proporciona un ecosistema de innovación que pretende estimular la puesta en marcha de iniciativas de economía circular en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales.

Esta red de puertos facilitará conocimientos, intercambios de experiencias y buenas prácticas, recomendaciones políticas, formación y nuevas oportunidades de negocio tanto a los clústeres portuarios como a otras industrias relacionadas.

Objetivos:
LOOP-Ports pretende alcanzar los siguientes objetivos:

•Conocer las particularidades del sector portuario y sus necesidades de innovación a través del análisis de: los principales flujos de materiales generados y/o utilizados en el sector portuario; las principales iniciativas desarrolladas en puertos europeos en términos de economía circular; y las tecnologías utilizadas para la recuperación de residuos;

•Contribuir al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios que fomenten la economía circular en la actividad logístico-portuaria con el desarrollo de nuevos modelos de negocio;

•Impulsar la replicabilidad de las iniciativas y buenas prácticas identificadas, en los puertos de la UE;

•Identificar sinergias y complementariedades específicas entre los diferentes actores del sector portuario, cadenas de valor y mercados, con el fin de resaltar y evaluar potenciales casos de negocio estratégicos que puedan contribuir significativamente a la transición hacia nuevos modelos de negocio de economía circular;

•Identificar obstáculos y proponer recomendaciones;

•Interactuar con las diferentes instituciones, iniciativas y programas existentes a nivel de la UE que impulsan la transformación de la economía europea hacia una economía más sostenible, así como con las asociaciones portuarias de la UE, con el fin de compartir conocimientos, mejores prácticas y recomendaciones políticas;

•Mejorar las competencias y los conocimientos de los grupos de interés del sector portuario mediante el desarrollo de cursos piloto de formación;

•Generar un punto de información fiable y contrastada, que recoja las mejores prácticas analizadas durante el proyecto, así como los principales resultados de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa LOOP-Ports.

Plazo:
10/2018 11/2020

Resultados esperados:
Los principales resultados del proyecto serán:

•Mapa mostrando la idoneidad de los diferentes puertos de la UE en relación con la puesta en marcha de iniciativas de Economía Circular (CE) considerando distintos criterios.

•Mapa de los principales motores (legales, políticos, regulatorios, de mercado, financieros, etc.) que pueden facilitar la transición hacia una economía circular de las actividades vinculadas al sector portuario.

•Guía que recoja una descripción de los casos de éxito identificados y analizados.

•Materiales formativos y proyectos piloto de formación que contribuyan al desarrollo de competencias, conocimientos y capacidades de innovación, tanto dentro como entre los clústeres portuarios.

•Talleres/mesas redondas sobre economía circular con los diferentes actores recogiendo sus intereses y expectativas.

•Desarrollo de modelos de negocio - casos reales, que analicen la replicabilidad de las mejores prácticas identificadas en el sector portuario.

•Identificación de oportunidades de financiación para promover la economía circular en el sector portuario.

•Herramienta web sobre economía circular que muestre los resultados del proyecto, facilitando el intercambio de información tanto entre los miembros de la red como con el público general.

•Red de puertos para el impulso de iniciativas de economía circular en los puertos europeos.

Financiación:
EIT CLIMATE-KIC