Proyectos > Gestión portuaria del contenedor 4.0

RESPONSABLES:

Fundación Valenciaport : Miguel Llop; Alexandre Sánchez

EQUIPO TÉCNICO:

Fundación Valenciaport: Miguel Llop; Alexandre Sánchez; Pablo Giménez; Salvador Furió; Jordi Arjona; Joan Messeguer

Motivación:
Este proyecto pretende, a partir de la digitalización de documentación relacionada con los procesos de entrega y retirada de contenedores, plantear nuevas soluciones dedicadas a la eficiencia de los procesos de gestión y comunicaciones entre los distintos agentes que toman parte en las operaciones logísticas de transporte.

En línea con lo anterior, el proyecto tiene la finalidad de desarrollar una investigación planificada con el objeto de evaluar la aplicabilidad y adquirir nuevos conocimientos y técnicas basados en la tecnología blockchain, los cuales permitirán la creación de nuevos productos, procesos y servicios alrededor de la industria del transporte de mercancías por contenedor. El proyecto contempla la creación de componentes, tanto propios e inherentes de la red distribuida blockchain (por ejemplo, la creación de participantes, activos o contratos inteligentes), como externos a blockchain (componentes off-chain tales como tecnologías de identificación, accesos y permisos, aplicaciones e interfaces de programación) necesarios para desarrollar este proyecto de investigación industrial. Estos componentes permitirán disponer de una validación genérica de la tecnología aplicada al entorno del transporte de contenedores.

Objetivos:

1. Impulsar la innovación en el sector logístico a través de una mayor tasa de adopción de la tecnología blockchain, generando el conocimiento necesario para sentar las bases que impulsarán la transformación de este ecosistema, comenzando por el subproceso de supply chain en el que interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor.
  2. Rediseñar este proceso de supply chain actual bajo la tecnología blockchain, a nivel conceptual y técnico, poniendo foco en la integración con sistemas de terceros, todo ello con el objetivo de generar una mayor eficiencia y competitividad en este ecosistema.
  3. Analizar y seleccionar la mejor arquitectura y solución blockchain para dar cobertura al caso de uso de negocio, partiendo de un trabajo de investigación y desarrollo de componentes que permitan la validación tecnológica (realizada en el proyecto) y de cara a su implantación y escalado a posteriori.

Plazo:

Resultados esperados:
Los resultados esperados tras la finalización de las actividades del proyecto son:

• Facilitar el movimiento de las mercancías y contenedores en el puerto,
  • Mejorar y garantizar las condiciones de seguridad, trazabilidad e inmutabilidad de las transacciones y las operaciones asociadas,
  • Extender y ampliar las transacciones portuarias a otros entornos económicos, tales como el entorno financiero, el entorno marítimo y la trazabilidad de las cargas (por ejemplo, alimentos)
  • Garantizar las condiciones de confidencialidad de los datos e informaciones intercambiadas entre los participantes de la transacción en base a reglas claramente definidas mediante contratos inteligentes y sistemas de identificación para el acceso a los datos.

Financiación:

Participantes: