Agenda y Noticias > El proyecto GAINN4SHIP INNOVATION seleccionado por la Galería de Innovación GENERA 2016

23/05/2016

• Este proyecto ha sido seleccionado junto a otras iniciativas por su grado de innovación tecnológica y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética.

23 de mayo de 2016.- El proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, coordinado por la Fundación Valenciaport y co-financiado por la Unión Europa a través del programa «Conectar Europa», ha sido seleccionado para la Galería de Innovación de GENERA 2016, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, por su grado de innovación tecnológica y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La iniciativa propuesta permitirá la adaptación del buque ropax de alta velocidad Bencomo Express que opera en las Islas Canarias, archipiélago de especial vulnerabilidad ambiental, para que pueda ser propulsado tanto por GNL como por diésel.

La adaptación del Bencomo Express será el primer caso en el mundo de reconversión de un buque ropax de alta velocidad a GNL que permita tanto el transporte de pasajeros como de mercancía. La solución técnica que se aplicará a este buque demostrará la viabilidad del uso de GNL como combustible marino.
La tecnología propuesta para la adaptación del Bencomo Express, mediante la transformación de sus cuatro motores de alta densidad de potencia de cuatro tiempos a dual-fuel sin necesidad de sustituir los existentes por otros nuevos, será pionera en el mundo, afrontando importantes retos tanto tecnológicos como de viabilidad financiera. Dicha tecnología será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.

La naviera Fred. Olsen, S.A, a través del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, unirá las islas del archipiélago canario de forma más ecológica y sostenible mediante el uso de GNL. La intención de la compañía no se reduce a la adaptación del Bencomo Express sino que su objetivo es modificar toda su flota a corto-medio plazo, permitiendo mantener el actual modelo marítimo basado en los buques de alta velocidad.
Mediante este revolucionario modelo de transporte interinsular basado en el uso de GNL como combustible marino, se espera conseguir una reducción de emisiones de dióxido de carbono como mínimo de un 20% y de emisiones de azufre de un 80%. Además, generará una demanda inicial de GNL como combustible marino en los puertos españoles, constituyendo este un primer paso hacia la conversión de España en nodo estratégico de abastecimiento de este tipo de combustible a través de sus puertos. Finalmente, el proyecto contribuirá al desarrollo de la industria naval y relativa al GNL en España con la generación de empleo de alta cualificación.

Gracias a este reconocimiento el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION será expuesto durante la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que se celebrará del 15 al 17 de junio en Madrid en las instalaciones de IFEMA.

Propuestas seleccionadas para GENERA 2016:

• PROYECTO BFIRST. Productos fotovoltaicos para la integración arquitectónica realizados en composite. ACCIONA INFRAESTRUCTURAS.
  • IGNIS-FUNGUS. Obtención de biocombustible a partir de hongos utilizados para la depuración de aguas residuales. AGUAS DE MURCIA.
  • Instalación Solar-Geotérmica en invernaderos. ALMUNIA SOLAR
  • Estudio comparativo entre tecnologías de almacenamiento energético de plomo-ácido e ión-litio en instalación de autoconsumo aislada. AS SOLAR IBÉRICA.
  • Concepción, desarrollo y explotación de un interrogador eólico de bajo coste. BLADESENS.
  • LIFE ZAESS. Sistema de almacenamiento de energía renovable basado en baterías de flujo de zincaire. CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
  • CAPTure. Competitive Solar Power Towers. CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
  • SEHICET. Sensor de detección de hidrógeno en los circuitos de centrales termosolares. CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
  • Micro red con sistema de almacenamiento híbrido (baterías de gel e hidrógeno). CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO.
  • gSolarRoof . Modelo geográfico para la estimación del potencial fotovoltaico sobre cubiertas y tejados. CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).
  • Sistema multimarca de recuperación de energía para ascensores nuevos o existentes (Plug&Save ERS 2G). EPIC POWER CONVERTERS.
  • ISIFLOATING. Sistema flotante para aplicaciones fotovoltaicas. ISIGENERE.
  • Desarrollo y demostración de un módulo multifuncional flexible, basado en ETFE, para iluminación arquitectónica de fachadas. FUNDACIÓN ITMA.
  • GAINN4SHIP INNOVATION. Adaptación del primer buque ropax de alta velocidad utilizando gas natural licuado como combustible. FUNDACIÓN VALENCIAPORT.
  • Aerogenerador para la producción de energía eléctrica. SISTEMA EÓLICO MORCILLO. R3FUBER.
  • Reciclado de palas de aerogeneradores. THERMAL RECYCLING OF COMPOSITES.
  • SISFOTÓN. Sistema autónomo e integral de supervisión de plantas fotovoltaicas. TSK ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD.
  • THERMPROTECT. La nueva generación de colectores solares térmicos de baja temperatura. VIESSMANN.

Más información: