Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > Éxito de la jornada internacional sobre GNL organizada en el marco de los proyectos GAINN

16/03/2016

La jornada ha contado con la participación de casi 200 asistentes

16 de marzo de 2016.
- Durante el día de hoy se ha celebrado, con una gran acogida de público, la conferencia internacional “LNG as Marine Fuel: the Moment of Truth”, organizada por la Fundación Valenciaport en el marco de los proyectos GAINN, financiados por la Comisión Europea a través del Programa Connecting Europe Facility (CEF).

Durante la sesión inaugural de la conferencia Ramón Gómez-Ferrer, Director de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha reiterado el apoyo del Puerto de Valencia a este tipo de iniciativas que permiten al enclave valenciano ser pionero en el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en el Mediterráneo. Por su parte, el director de proyectos de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha presentado los proyectos GAINN destacando el relevante papel que jugarán en la reducción de emisiones en el transporte marítimo europeo. Por último, Rafael Rodríguez, Director General de la Dirección General de la Marina Mercante, ha impartido una ponencia sobre la estrategia marítima española en la implementación del (GNL) como combustible marítimo.

A continuación, se ha celebrado la primera sesión bajo el título “los pioneros en el uso del GNL”, moderada por Carlos Rodríguez, Director de Sistemas de Gestión de Boluda Corporación Marítima. En esta sesión, se han puesto sobre la mesa las principales razones por las que los armadores europeos deben optar por el GNL. Destacando el cumplimiento del Anexo VI del Convenio MARPOL así como el ahorro en los costes operativos.

Seguidamente ha tenido lugar una mesa redonda sobre las soluciones técnicas disponibles en el mercado, moderada por Mercedes de Juan, Jefe de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport y Coordinadora técnica de los proyectos GAINN. En el debate han participado representantes de las firmas MAK, MAN, WÄRTSILA y Rolls-Royce.

En la segunda sesión, moderada por Jaime Pancorbo, Director Técnico de Bureau Veritas España & Portugal, se han presentado nuevas soluciones técnicas que permiten aumentar la autonomía de los buques propulsados por GNL y se ha confrontado su idoneidad con el GNC y el GLP.

Durante la tercera sesión, que ha moderado Manuel Lage, Secretario General de GASNAM, se ha debatido acerca de la optimización de la cadena logística del GNL. Los principales actores del sistema gasístico español han analizado los costes asociados a la distribución del GNL y su impacto en el precio final. También se han analizado los sistemas de suministro de gas en islas partiendo del modelo de gaseoducto virtual que existe en Madeira (Portugal).

El modelo de distribución a pequeña escala fue el tema tratado durante la cuarta sesión, moderada por el Director de Desarrollo de Negocio de Molgas, Ángel Crespo. Algunas de las ventajas destacadas de este modelo es la reducción tanto de los costes logísticos como los de almacenamiento.

Por último, en la quinta sesión se han planteado diferentes posibilidades para incrementar la demanda del GNL asegurando de este modo la rentabilidad de las instalaciones de suministro. Durante esta sesión, moderada por Rui Lopes, Oficial de Protección Portuaria y Director del Helipuerto de APRAM – Administraçao da Portos da Madeira, se ha analizado la posibilidad de usar el GNL no solo como combustible en buques sino también en camiones, maquinaria pesada así como en la generación de energía en aplicaciones terrestres.

La sesión de clausura ha contado con las intervenciones de José Anselmo, Administrador Principal de las Redes Trans- Europeas del Transporte de la DG-MOVE; Vicente del Río, Director General de la Fundación Valenciaport y Francesc Sánchez, Director General de la APV.

PROYECTOS GAINN

Los proyectos GAINN (GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION) tienen como objetivo común aportar resultados que apoyen a los legisladores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como a las autoridades portuarias y armadores que operan en varios países europeos del Mediterráneo y Portugal, para que cumplan las normativas medioambientales de la manera más eficiente.

En los proyectos GAINN se incluirán acciones enfocadas a analizar y decidir cual es la mejor opción para que un puerto ofrezca servicios de suministro de GNL, acciones destinadas a diseñar y construir dichas instalaciones de suministro, estudios de ingeniería sobre adaptaciones de barcos para reducir sus emisiones hasta el nivel deseado, pruebas piloto que readaptarán y mejorarán diferentes tipos de buques y acciones para readaptar o construir nuevos barcos que cumplan con este marco regulatorio.

Los proyectos GAINN fomentarán un transporte marítimo y terrestre más ecológico, seguro y sostenible mediante la reducción de los costes operativos asociados al consumo de combustible en un 30% gracias a los prototipos de readaptación de los barcos incluidos en los mismos. Además, reducirán las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%.

En GAINN4MOS participan 20 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (Eslovenia, Italia, Francia, Croacia, Portugal y España): Fundación Valenciaport (coordinador); Autoridad Portuaria de Valencia; Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria - CIMNE; Seaplace S.L.; Boluda Corporación Marítima S.L.; Bureau Veritas; Luka Koper; Ministère de L'écologie, du Développement Durable et de L'énergie; Istrabenz Plini; Ministerio de Fomento - Dirección General de la Marina Mercante; Elengy; Port de Marseille; Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti; Portos dos Açores, S.A. (Pa); Mutualista Açoreana - Transportes Marítimos, S.A.;  APDL - Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, S.A.; Grupo Sousa Investimentos Sgps, Lda; APRAM - Administração dos Portos da Região Autónoma de Madeira, S.A.;  APSS - Administração dos Portos de Setúbal e Sesimbra, S.A. y LNG Hrvatska.

En GAINN4SHIP INNOVATION participan como socios la Fundación Valenciaport (coordinador); la Autoridad Portuaria de Valencia, Fred Olsen, CIMNE y el Ministerio de Fomento - Dirección General de la Marina Mercante.