19/11/2008
La Fundación Valenciaport edita el libro: “China – Informe Logístico - Portuario”
La Fundación Valenciaport ha editado un nuevo informe logístico-portuario sobre China que fue presentado el pasado 11 de noviembre en el marco de la feria Logitrans en Madrid.
Este informe se suma a las fichas monográficas ya publicadas sobre México,Turquía y Brasil y, en la línea de los anteriores, pretende dar a conocer los principales indicadores macroeconómicos del país seleccionado, aportando un valor añadido mediante la inclusión de información logística y portuaria de gran interés.
El documento reúne, de esta manera, datos sobre comercio exterior, flujos comerciales de las principales mercancías exportadas e importadas, datos sobre infraestructuras portuarias, terrestres y aéreas, así como información sobre líneas regulares entre España y China. Por otra parte se aporta información sobre la diversa documentación de comercio exterior que es necesaria para exportar o importar a/desde China y se da a conocer la legislación interna sobre concesiones, autorizaciones, licitaciones o trámites para instaurar una empresa en el extranjero.
La información aportada introduce al lector en el país objeto de estudio, dando una visión completa de los principales aspectos que ayudan a tomar la decisión de establecer negocios o no en él.
China:
Un inmenso país de 1.321,9 millones de habitantes, con una superficie de 9.596.900 km², ocupa el primer lugar en Asia y el tercero después de Rusia y Canadá en el mundo. Tiene una costa de 18.000 km² y posee ríos navegables como el río Yangtze o Can Jiang que es el río mas largo de Asia y tercero del mundo con 6.300 km de largo, el río amarillo con 5.464 km de largo y el río de las Perlas de 2.200 km de longitud. China es, junto con Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países.
China fue en 2007 el decimosexto cliente de España representando un 1,14% de nuestras exportaciones totales y el cuarto proveedor de España y el primero no europeo, representando un 6,65% del total importado por nuestro país.
China es uno de los destinos más atractivos del mundo para la inversión extranjera, debido a que constituye un gran centro de fabricación y un mercado estratégico, de gran potencial para el futuro de los negocios. La importancia de China como una gran plataforma logística y centro de consumo y producción propicia que muchas empresas se establezcan en este país para realizar negocios de múltiples formas.
La mayoría de la inversión extranjera directa en China se ha realizado en las regiones costeras del país, en particular en la región del Delta de Río Perla en el Sur, en la Región del Delta del Río Yang-Tse en el Este y en la región de la Bahía Bohai en el Norte. En conjunto, le corresponde a estas áreas más del 80% de toda la inversión extranjera en China.
Desde el punto de vista logístico portuario cabe destacar la gran conectividad existente entre los puertos de Valencia, Barcelona, y Bilbao con los puertos chinos. El puerto de Valencia tiene líneas regulares que conectan semanalmente con los puertos chinos de Chiwan, Ningbo, Shanghai, Shekou, Quingdao, Hong Kong.
En cuanto al tráfico de mercancías entre España y China, España exportó a China durante 2007, 1.694.470 toneladas con un valor de 2.065.622.199 euros. Las diez primeras provincias representaron el 82,07% de las toneladas exportadas a China.
La importación entre China y España, ascendió a 14.477 465 toneladas durante 2007 con un valor de 18.648.788.537 euros. Las diez primeras provincias representaron el 74,79% de las toneladas importadas de China.
China, la que fuera definida en su día por Napoleón como el dragón durmiente, ofrece un potencial económico al que el empresario español no debe renunciar y por ello mismo ha de posicionarse en todos aquellos sectores en los que ofrece una oportunidad de negocio, de la que no sólo se aprovecharán las empresas españolas en general y valenciana en particular, sino la economía española en su conjunto.