Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > La Fundación Valenciaport entrega el Plan Maestro de Infraestructuras del Puerto de Buenos Aires

Noticias

18/11/2019

La Fundación Valenciaport entrega el Plan Maestro de Infraestructuras del Puerto de Buenos Aires


Valencia - 18.11.19. La pasada semana la Fundación Valenciaport hizo entrega de los ejemplares impresos del nuevo "Plan Maestro de Infraestructuras del Puerto de Buenos Aires" a directivos del mencionado puerto, aprovechando su presencia en Valencia por la semana de pasantía que realizan como alumnos del Máster en Logística y Gestión Portuaria (edición Argentina).

Esta asistencia técnica, firmada por la Fundación Valenciaport a principios de 2019, ha tenido como objetivo la supervisión de contenidos, corrección técnica, ajuste, edición e impresión del Plan Maestro de Infraestructuras, elaborado por técnicos y especialistas tanto del puerto de Buenos Aires como de la Fundación Valenciaport, dentro de una estrategia de colaboración establecida por su Interventor, Gonzalo Mórtola y su Gerente General Alejandro Ok.

El puerto de Buenos Aires se ha mantenido en funcionamiento durante más de un siglo, desde la inauguración de Puerto Norte y sus cinco dársenas en 1919, realizando obras mínimas. El vencimiento próximo de las actuales concesiones (en las que están presentes tres de los grandes operadores mundiales, HPH, AMP Terminals y DP World), junto con la necesidad de adaptar el puerto a los requerimientos que impone el sector del transporte marítimo y otros clientes como cargadores, importadores y pasajeros, suponían la oportunidad perfecta para acometer la elaboración de un Plan Maestro de  Infraestructuras (PMI), que diseñará el desarrollo del puerto a medio plazo, adaptándolo a futuras necesidades, en un entorno de exigencias ambientales y sociales crecientes.

En este contexto, la Fundación Valenciaport ha apoyado a la Administración General de Puertos-Puerto Buenos Aires en esta tarea, que ha culminado con la aprobación del Plan Maestro de Infraestructuras de Puerto Buenos Aires 2019. Derivados del análisis de la situación actual del puerto y del contexto mundial y regional del transporte marítimo, se plantearon unos criterios a los que debía ajustarse la solución a adoptar: generar muelles longitudinales adaptados a buques new-panamax; independizar atención de cruceristas y otros pasajeros de la operación de carga; facilitar los accesos terrestres al puerto; reordenar los usos de las superficies dentro de la jurisdicción portuaria; mejorar la integración con el tejido urbano y el ciudadano; alcanzar un proyecto autofinanciable, facilitando que el operador tenga ingresos desde el comienzo mismo de la concesión; mantener la operativa durante las obras; y procurar flexibilidad para el crecimiento futuro.

La alternativa seleccionada ha consistido en unificar las concesiones actuales en una Terminal Interior, salvo un espigón, a cargo de un único operador que, además, se encargará de ejecutar la parte de inversión privada de la Terminal Exterior. Las obras de la Terminal Exterior están programadas para su desarrollo en tres etapas: la primera tendrá un desarrollo de 900 metros de muelle y 45 hectáreas, con una capacidad de 1,3 millones de TEUs; cuando finalice la segunda etapa habrá 1.200 metros de muelle y 56 hectáreas con una capacidad de 1,9 millones de TEUs; y al final de la tercera etapa, la Terminal Exterior contará con 1.500 metros de muelle, 81 hectáreas y una capacidad de 3,2 millones de TEUs.
El PMI contempla, además, las directrices de los usos del suelo, base para un futuro Plan de Usos, el plan de ejecución de las obras y las inversiones necesarias, y el desarrollo de la accesibilidad tanto acuática como terrestre al puerto.

Este Plan Maestro de Infraestructuras y la implantación de los nuevos sistemas de tecnologías de la información (diseñados también por la Fundación Valenciaport), son los elementos más importantes del Plan de Modernización que el puerto de Buenos Aires comenzó hace cuatro años.