Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > La Fundación Valenciaport forma a los Amarradores del Puerto de Sagunto en el uso de un sistema para

Noticias

27/03/2018

La Fundación Valenciaport forma a los Amarradores del Puerto de Sagunto en el uso de un sistema para facilitar operaciones de escala eficientes


- Este curso se enmarca en los proyectos europeos Skillful y STM Validation en los que participa la Fundación Valenciaport -
 
En el marco del proyecto europeo Skillful, la Fundación Valenciaport ha impartido un curso a los Amarradores del Puerto de Sagunto en el que éstos han podido adquirir las habilidades necesarias para utilizar la herramienta Port CDM (Port Collaborative Decision Making). Se trata de un innovador sistema para el intercambio de información digital compartida y de colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos, desarrollado a su vez como parte del Sistema de Gestión del Tráfico Marítimo del proyecto europeo STM Validation en el que también participa la Fundación Valenciaport.

Este curso, que ha formado a 15 amarradores del Puerto de Sagunto y que ha sido impartido por el Jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, Gabriel Ferrús, ha constado de una parte teórica on-line, realizada a través de la plataforma Aula Virtual de la Fundación Valenciaport y que se impartió del 12 al 23 de marzo, y una parte práctica presencial - en el puesto de trabajo - impartida el 26 y 27 de marzo. Durante la parte presencial los alumnos han conocido en profundidad el uso de la aplicación móvil (app) para el envío en tiempo real de la información de los servicios prestados y de la plataforma del Saguntoport CDM para la visualización de la evolución de las escalas.

Algunos de los beneficios potenciales de este sistema, que probarán durante los próximos meses, son la simplificación de la carga administrativa relativa al reporte de las operaciones prestadas, el incremento de la certidumbre y el mejor conocimiento de la situación en la que se encuentran las diferentes escalas, sentando las bases para una óptima planificación de recursos cuando la información sea altamente fiable.

Este programa formativo, resultado de las sinergias entre los proyectos europeos Skillful y STM Validation, en los que participa activamente la Fundación Valenciaport, pretende lograr un trasvase efectivo de los resultados de los proyectos de innovación a la realidad del entorno de trabajo de las empresas que conforman el clúster marítimo-portuario de Valenciaport.


Proyectos SKILLFUL y STM VALIDATION:
El proyecto Skillful, cofinanciado por el programa H2020 y en el que trabaja la Fundación Valenciaport desde octubre de 2016, trata de identificar las habilidades y competencias que se requerirán a los trabajadores del sector del transporte en el futuro, con el objetivo final de definir los métodos, herramientas y cursos que serán necesarios para cubrir esas necesidades formativas.

La industria del transporte es una actividad económica clave en la Unión Europea que genera más de 11 millones de puestos de trabajo. Se caracteriza por su rápida evolución y sus cambios constantes, y se enfrenta a notables retos marcados por la automatización, la digitalización, la sincromodalidad, la electrificación y el cambio del paradigma energético, entre otros, que generan problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas.

En la primera fase del proyecto, se concluyó que entre las profesiones potencialmente afectadas estarán aquellas vinculadas a la provisión de servicios técnico-náuticos, es decir, el practicaje, el remolque de buques y el amarre de éstos en muelle, como resultado de la digitalización del sector y los futuros avances tecnológicos. Poniendo de manifiesto la conveniencia de desarrollar acciones que permitan a estos trabajadores estar a la vanguardia tecnológica y que puedan ofrecer la prestación de estos servicios de la forma más eficiente posible, en aspectos como los intercambios de información con otros agentes involucrados, la gestión de recursos propios, la planificación del mantenimiento de los equipos o los procedimientos administrativos.

En este sentido, desde 2015, se está trabajando en la validación de un sistema para facilitar operaciones eficientes en puerto a través de información digital compartida y colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. El sistema, al que se conoce como Port CDM, está siendo probado en el marco del proyecto STM Validation, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Identificada la potencialidad, la Fundación Valenciaport ofreció la oportunidad de realizar, en el marco del proyecto Skillful, un curso piloto en el uso de las herramientas y funcionalidades desarrolladas como parte del concepto Port CDM.

Amarradores enviando información de sus servicios en tiempo real durante las prácticas del curso