Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > La Fundación Valenciaport presenta sus proyectos a su Patronato

Noticias

20/06/2018

La Fundación Valenciaport presenta sus proyectos a su Patronato


Esta mañana ha tenido lugar la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Valenciaport en la que se han aprobado la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales así como el Informe de Gestión de la Fundación correspondiente al ejercicio 2017.

En el Informe del Director, Vicente del Río ha realizado un repaso a los nuevos proyectos europeos en los que la Fundación Valenciaport está trabajando desde el comienzo de 2018, destacando el proyecto HERIT-DATA - ‘Sustainable Heritage Management towards Mass Tourism Impact thanks to a holistic use of Big and Open Data’, financiado dentro del Programa Interreg MED EU y dirigido por la región de Toscana, y que tiene como objetivo medir y reducir el impacto de las actividades relacionadas con el turismo (incluido el turismo de cruceros) en el patrimonio cultural y el proyecto COREALIS - Capacity with a pOsitive enviRonmEntal and societAL footprInt: portS in the future era - financiado por el Programa H2020 dentro de la convocatoria “El puerto del futuro”, y que propone un marco innovador y estratégico para la gestión de la capacidad actual y futura de los puertos, los tráficos, así como los desafíos relacionados con la eficiencia y el medioambiente. Este esquema se apoya en tecnologías disruptivas, incluyendo IoT (internet de las cosas), análisis de datos, sistemas de gestión del tráfico de última generación y redes 5G.

Asimismo, Del Río ha puesto de relieve la participación de la Fundación Valenciaport en el proyecto Electrotour - Electro-Mobility in Tourism - financiado por la iniciativa EIT Climate-KIC y cuyo objetivo es hallar formas de movilidad sostenible en el turismo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Electrotour analizará por ejemplo la viabilidad del uso del coche eléctrico en la movilidad de los turistas que llegan a los aeropuertos, estaciones de tren y cruceristas.

Con respecto a las asistencias técnicas en Latinoamérica, destaca la elaboración del Nuevo Plan Maestro del Puerto de Callao (Perú) en el que se definirán las necesidades de desarrollo del puerto en función de la demanda de carga, en un horizonte temporal de 30 años. El Puerto de Callao lidera el tráfico de contenedores en la costa del Pacífico de Sudamérica con un tráfico, en el año 2017, de 2,25 millones de TEUs, servido en dos concesiones, operadas por DPWorld y APM Terminals.

Además, del Río ha querido señalar que actualmente hay cerca de 24 proyectos presentados a diferentes programas europeos y que están en periodo de evaluación y otros 12 proyectos en proceso de preparación.

Con respecto al área de formación, el director ha mencionado el éxito de la recién estrenada primera edición del “Master en Logística y Gestión Portuaria”, en Buenos Aires (Argentina) y el excelente funcionamiento del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, en Valencia, cuya 26 promoción celebrará su ceremonia de clausura el próximo 29 de junio y cuya 27 promoción comenzará las clases el próximo 18 de octubre.

Durante la reunión, los miembros del patronato han expresado su satisfacción y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como entidad aglutinadora de la I+D+i y de la formación al servicio del sector logístico portuario.