Agenda y Noticias > Los proyectos GAINN organizan una conferencia sobre el uso del GNL como combustible marítimo

03/02/2016

El próximo 16 de marzo se celebrará, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, la conferencia “LNG as Marine Fuel: the Moment of Truth”, organizada en el marco de los proyectos GAINN, financiados por la Comisión Europea a través del Programa Connecting Europe Facility (CEF).

Durante esta conferencia, que contará con la participación de relevantes ponentes internacionales, se abordarán cuestiones como las principales barreras para la introducción del gas natural licuado (GNL) como combustible para uso marítimo, los costes logísticos asociados a la cadena de suministro del GNL, las oportunidades que ofrece el modelo de distribución a pequeña escala, las opciones existentes para incrementar la demanda de este combustible así como las últimas innovaciones técnicas en el mercado del GNL, entre otras. Además, se presentarán casos de éxito de algunos de los pioneros en el uso del GNL en el transporte marítimo y los últimos avances tecnológicos en el almacenamiento de GNL.

La inscripción a esta conferencia es gratuita. Para más información: http://www.gainnprojects.eu/news-and-events/2016/01/gainn-open-conference-lng-as-marine-fuel-the-moment-of-truth/

PROYECTOS GAINN

Los proyectos GAINN (GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION) tienen como objetivo común aportar resultados que apoyen a los legisladores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), así como a las autoridades portuarias y armadores que operan en varios países europeos del Mediterráneo y Portugal, para que cumplan las normativas medioambientales de la manera más eficiente.

En los proyectos GAINN se incluirán acciones enfocadas a analizar y decidir cual es la mejor opción para que un puerto ofrezca servicios de suministro de GNL, acciones destinadas a diseñar y construir dichas instalaciones de suministro, estudios de ingeniería sobre adaptaciones de barcos para reducir sus emisiones hasta el nivel deseado, pruebas piloto que readaptarán y mejorarán diferentes tipos de buques y acciones para readaptar o construir nuevos barcos que cumplan con este marco regulatorio.

Los proyectos GAINN fomentarán un transporte marítimo y terrestre más ecológico, seguro y sostenible mediante la reducción de los costes operativos asociados al consumo de combustible en un 30% gracias a los prototipos de readaptación de los barcos incluidos en los mismos. Además, reducirán las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%.

En GAINN4MOS participan 20 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (Eslovenia, Italia, Francia, Croacia, Portugal y España): Fundación Valenciaport (coordinador); Autoridad Portuaria de Valencia; Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria - CIMNE; Seaplace S.L.; Boluda Corporación Marítima S.L.; Bureau Veritas; Luka Koper; Ministère de L'écologie, du Développement Durable et de L'énergie; Istrabenz Plini; Ministerio de Fomento - Dirección General de la Marina Mercante; Elengy; Port de Marseille; Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti; Portos dos Açores, S.A. (Pa); Mutualista Açoreana - Transportes Marítimos, S.A.;  APDL - Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, S.A.; Grupo Sousa Investimentos Sgps, Lda; APRAM - Administração dos Portos da Região Autónoma de Madeira, S.A.;  APSS - Administração dos Portos de Setúbal e Sesimbra, S.A. y LNG Hrvatska.

En GAINN4SHIP INNOVATION participan como socios la Fundación Valenciaport (coordinador); la Autoridad Portuaria de Valencia, Fred Olsen, CIMNE y el Ministerio de Fomento - Dirección General de la Marina Mercante.