Agenda y Noticias > Los puertos, una oportunidad laboral para los más jóvenes

03/06/2016

Los puertos, una oportunidad laboral para los más jóvenes

• El Servef y Fundación Valenciaport  formarán a jóvenes en actividades portuarias en el marco de AvalemJoves
  • El 75% de las empresas del Puerto tienen previsto contratar a personal en el plazo máximo de un año
  • El Servef subvencionará la formación y las empresas se deberán comprometer a la inserción laboral de jóvenes desempleados
  • Se trata de actividades demandadas debido a su alto nivel de especialización

El número de jóvenes desempleados asciende a 133.600 en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y, sin embargo, existe un elevado número de puestos de trabajo que no logran cubrirse. Suena contradictorio pero es así. Es el caso de los empleos relacionados con la actividad marítima y portuaria, que se dibujan como una de las opciones laborales de futuro más serias y atractivas para los jóvenes.

Así se desprende del Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura en el que los siete primeros puestos corresponde a ocupaciones relacionadas con la marina mercante; frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, pilotos de buques mercantes y sobrecargos de buques. Actividades muy demandadas entre las empresas del sector debido a su alto nivel de especialización.

Según una encuesta realizada por el Servef en colaboración con Propeller Club de Valencia (asociación que agrupa a directivos de sectores directamente vinculados con el transporte marítimo) y la Fundación Valenciaport, realizada entre las empresas del Puerto de Valencia, cerca del 75% de las sociedades tiene intención de contratar personal o en los próximos tres meses o en el próximo año en categorías específicas del sector.

¿Y qué es lo que falla para poder realizar las contrataciones? Fundamentalmente la formación. Son puestos que requieren de una formación cualificada muy específica que no todo el mundo puede ofrecer. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras las reuniones que ha mantenido el director general de Planificación y Proyectos del Servef, Juan Ángel Poyatos, y representantes del “Propeller Club de Valencia” y de la Fundación ValenciaPort.

Juan Ángel Poyatos ha subrayado que las profesiones relacionadas con las actividades portuarias requieren una formación muy específica que es difícil de cubrir en las Oficinas del Servef. Por ese motivo, el departamento autonómico de empleo ha diseñado la “formación a medida” para poder ofrecer conocimientos a jóvenes valencianos en nuevas profesiones que trabajadores cualificados y con un alto nivel de especialización.

Poyatos ha detallado que serán las propias empresas las que realicen las jornadas de formación ya que Valenciaport dispone de espacios habilitados a este efecto en el mismo recinto portuario y está en disposición de organizar los cursos. Asimismo, las empresas que participen en este programa asumirán un compromiso de inserción de al menos al 20 % del alumnado desempleado que haya superado con éxito el curso. El contrato tendrá una duración mínima de 6 meses a jornada completa o periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial y se tendrá que formalizar dentro del periodo de justificación que será de tres meses des de la finalización del curso.

En este sentido, Poyatos ha avanzado que el Servef, en la nueva estrategia que ha adoptado de acercar la formación a las necesidades reales de las empresas, ha diseñado, en el marco de Avalem, ayudas a la formación, denominadas AvalemPymes, de las que podrán beneficiarse las propias empresas que busquen y formen, en colaboración con el Servef, a sus futuros empleados.

“El Servef tiene que estar y operar donde se necesite”, ha destacado Poyatos, quien ha explicado que esa va a ser la nueva filosofía del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Esta acción se enmarca en el programa AvalemJoves, un plan dotado con 205 millones de euros y que prevé beneficiar a cerca de 90.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana. Avalem es la estrategia del Consell para atajar el considerado por los españoles como principal problema en estos momentos, el empleo. Dentro de esa estrategia, la apuesta por el empleo juvenil es nuestra prioridad, porque es el pilar sobre el que construir el futuro y avanzar hacia una sociedad de oportunidades y bienestar.