Quiénes somosEstructuraLíneas de actuaciónPublicacionesRSC y CooperaciónFormaciónProyectosAgenda y NoticiasEnlaces de interés
Agenda y Noticias > Valenciaport y EIT Climate-KIC crean el #SuperLabPorts para ser referente mundial contra el cambio

Noticias

17/10/2019

Valenciaport y EIT Climate-KIC crean el #SuperLabPorts para ser referente mundial contra el cambio climático


- La Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC crean un laboratorio para la innovación y el emprendimiento para conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas.

- El objetivo es aunar esfuerzos internacionalmente para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.

- El acto inaugural del #SuperLabPorts será el martes 22 de octubre y correrá a cargo de Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC  y de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Posteriormente, tanto el presidente de la APV como la máxima responsable de EIT Climate-KIC presentarán la iniciativa al President de la Generalitat, Ximo Puig.

Valencia, 17 de octubre de 2019.- La próxima semana se presenta en Valencia el  #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. El SuperLabPorts estará ubicado en el puerto de Valencia; en las instalaciones de la Fundación Valenciaport y es fruto de la colaboración entre la propia APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain (el Centro Español de Innovación en Cambio Climático- impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología -, cuya principal misión es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático). Con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.

El #SuperLabPorts iniciará su lanzamiento el próximo martes, como un laboratorio abierto y diseñado para ser un espacio multifuncional y polivalente para el trabajo colaborativo y la co-creación como catalizadores de la descarbonización a través de una transformación fundamental de los sistemas económicos, sociales y financieros.
Como Hub de co-creación, el #SuperlabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.

#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.

Con esta nueva estrategia EIT Climate-KIC (cuya sede en España está en Valencia) pone de manifiesto que la única manera de impulsar las transformaciones necesarias para abordar a tiempo y con éxito el cambio climático es a través de la innovación de sistemas o innovación sistémica, ésta entendida como intervenciones coordinadas e integradas en los sistemas económico, político y social.

Grandes Demostradores en Europa

Con esta iniciativa, el Puerto de Valencia se une a EIT Climate-KIC para participar en su estrategia de crear ocho tipos de grandes demostradores en diferentes partes de Europa para que se conviertan en referente mundial y en inspiradores temáticos clave para la transformación sistémica de la sociedad de forma que seamos capaces de abordar la crisis climática a tiempo. Estos demostradores responden a la demanda directa de un cambio transformador por parte de los grandes sistemas afectados por el cambio climático (ciudades, regiones, puertos, industrias, instituciones…) para trabajar con ellos en las zonas críticas para que la acción climática tenga un alto impacto e impulsar de este modo el cambio sistémico.

Estas Deep Demonstrations tienen por objetivo de impacto ciudades “limpias y sanas”, transformaciones justas en regiones carboníferas e industriales, economía circular y regenerativa, sistemas alimentarios descarbonizados y dietas saludables, o cero emisiones en centros marítimos. Durante la primera fase, actualmente en curso, los sistemas trabajan con los diseñadores y co-diseñadores en la identificación de los retos existentes, definición de visiones futuras y elaboración de hojas de ruta.

Con la creación de este primer Hub especializado en innovación y emprendimiento en cambio climático, el Puerto de Valencia, con una situación estratégica y con un crecimiento exponencial que lo ha consolidado como líder del tráfico comercial de contenedores en España y en el Mediterráneo, y el cuarto recinto portuario en el ranking europeo, se postula para convertirse en el enclave de uno de estos grandes demostradores y en referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.

Acelerar la descarbonización del sector

Los puertos son lugares en los que colisionan múltiples sistemas: transporte marítimo, energía, residuos, turismo y otros tipos de transporte. Pero por esa misma razón, su potencial para realizar un cambio de gran alcance es enorme. De forma escalonada, EIT Climate-KIC demostrará cómo los centros marítimos pueden ser catalizadores para invertir el rápido crecimiento de las emisiones del transporte marítimo y el comercio internacional.

Con la creación de este espacio se pretende acelerar el traslado al mercado y la adopción masiva de soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario. La urgencia de la generación de innovación pre-comercial y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo-portuario ha alcanzado un nivel que obliga a multiplicar los esfuerzos para poner en marcha procesos de descarbonización del transporte marítimo que sean determinantes de la viabilidad a largo plazo del sector marítimo, de los puertos y por ende de toda la comunidad portuaria.

El acto inaugural del #SuperLabPorts correrá a cargo de Kirsten Dunlop, CEO EIT Climate-KIC  y de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Posteriormente, tanto el presidente de la APV como la máxima responsable de EIT Climate-KIC presentarán la iniciativa al President de la Generalitat, Ximo Puig.    

Qué és EIT Climate-Kic

EIT Climate-KIC Spain es la representación de la iniciativa europea EIT Climate-KIC en España y cuya sede está ubicada en la ciudad de Valencia.

EIT Climate-KIC Spain es el Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Pertenece a la iniciativa europea EIT Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Está integrada por una red de oficinas en Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, y Suiza.

La misión de EIT Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Nuestros tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global. Nuestra acción se articula a través del fomento de la sostenibilidad en los ámbitos Urbano, Sistemas de Producción Sostenibles, Gestión del Territorio y Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones.

EIT Climate-KIC Spain impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de prestigio y solvencia. Trabajamos con nuestros partners para avanzar en la consolidación de un ecosistema innovador español en materia de cambio Climático.