Agenda y Noticias > Firma del Convenio de Colaboración entre la el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la

18/11/2005

Firma del Convenio de Colaboración entre la el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Fundación Valenciaport

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca de Argentina y la Fundación Valenciaport firmaron el pasado 18 de noviembre un convenio de colaboración. El objetivo de este convenio es realizar programas de cooperación en materia de proyectos de desarrollo portuario, actividades formativas específicas, promoción del intercambio comercial y acciones que promuevan el desarrollo empresarial y de colaboración entre empresas y sectores de la actividad portuaria.

El acuerdo fue suscrito en por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Scoccia, y el Director de la Fundación Valenciaport, Leandro García Menéndez.

Según lo establecido en la parte dispositiva del convenio, ambas partes acordaron los siguientes puntos:

• Organizar eventos en Bahía Blanca y Valencia donde participen empresas de ambas comunidades portuarias para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
  • Analizar el diseño de modelos alternativos de gestión del dragado del canal de acceso y áreas complementarias del Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo básico de optimizar los recursos económicos asignados. Incluyendo análisis de nuevos equipos, nuevas técnicas de trabajo, relevamientos de las zonas de dragado e impacto ambiental de todas estas operaciones.
  • Renovación de equipos y actualización de programas del Sistema de Tráfico Marítimo que dispone el Consorcio en la actualidad, relacionado con los planes de contingencia sobre seguridad portuaria. *Asesoramiento en los estudios sobre previsión de tráfico de contenedores en la Terminal Multipropósito.
  • Estudio de acceso al puerto de Bahía Blanca tanto por ferrocarril como por carretera y su área de influencia.

El acto tuvo lugar en el marco de la visita realizada a Argentina por Andrea Muñoz Paupie, técnico de Relaciones Internacionales de la Fundación Valenciaport, con motivo de su asistencia al Tercer Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario organizado por La Comisión Interamericana de puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Puertos del Estado de España y Puerto de Santa Fe.

Andrea Muñoz presentó la ponencia: “Planificación portuaria y Transporte Marítimo de Corta Distancia”. Además de la Fundación Valenciaport también participaron en este seminario representantes de EPPE, Iberport, Consultrans, Portel, Sponsor, Alatec y Prefectura Naval Argentina.

Foto: De izquierda a derecha: Óscar Vecslir, director comercial del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Horacio Fernández, director-secretario del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Andrea Muñoz, técnico de Relaciones Internacionales de la Fundación Valenciaport y Jorge Scoccia, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.