Agenda y Noticias > El modelo medioambiental del Puerto De Valencia será aplicado en cinco puertos del Golfo de Honduras

21/09/2005

De izquierda a derecha: Federico Torres, director de Servicios Portuarios Generales, Seguridad y Medioambiente de la APV; Leandro García, director de la Fundación Valenciaport y Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación Valenciaport.

Está previsto que a principios de octubre la Fundación Valenciaport junto a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Alatec pongan en marcha un proyecto sobre Evaluación Ambiental en el Golfo de Honduras.

El objetivo general de este proyecto, recientemente adjudicado a estas instituciones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es mejorar la gestión ambiental en la red regional de cinco puertos dentro del Golfo de Honduras. Las actividades a desarrollar principalmente son: la evaluación de los riesgos ambientales, la preparación de planes de inversión y la identificación, diseño y supervisión de proyectos piloto.

Las actividades comprendidas en esta cooperación técnica se centran en prevenir riesgos ambientales vinculados con operaciones portuarias rutinarias así como emergencias en los cinco puertos de interés seleccionados: Puerto de la ciudad de Belice y Big Creek (Belice), Puerto Barrios y Puerto Santo Tomás de Castilla (Guatemala) y Puerto Cortes (Honduras).

Este proyecto, que tendrá una duración aproximada de 11 meses y un presupuesto de 325.000 €, se enmarca dentro del macroproyecto medioambiental GEF. Se trata de una iniciativa que encaja perfectamente en la línea de trabajo desarrollada por el Puerto de Valencia, líder en prácticas medioambientales, desde su proyecto ECOPORTS. Este reto supondrá la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto similar pero en cinco puertos simultáneamente, y a la vez poder mejorar y reforzar los procesos medioambientales en el Puerto de Valencia trasladando las experiencias a sus recintos portuarios.

Por su parte la Fundación Valenciaport con su participación en este proyecto continúa con su vocación de facilitar la cooperación internacional al servicio del Puerto de Valencia.