Agenda y Noticias > Valenciaport en Panamá

16/07/2005

Valenciaport en Panamá

La semana del 11 al 16 de julio una delegación compuesta por miembros de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria de Valencia viajó a Panamá para impartir el curso: ”La planificación estratégica y el Cuadro de Mando Integral”.

Fruto de las relaciones que desde hace más de un año mantiene la Fundación Valenciaport con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se puso en marcha este Diploma de Alta Dirección como un “abreboca” al arranque del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en Panamá.

Este curso, organizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) junto a la Fundación Valenciaport, contó con una gran asistencia. Los participantes procedían no sólo del sector portuario panameño, sino también de otros países centroamericanos como Honduras, El Salvador o Nicaragua, dado el interés de su contenido, que aplicaba los principios de la planificación estratégica a la especificidad del sector portuario.

El profesorado del curso estuvo compuesto por Rafael del Moral, presidente de la Fundación Valenciaport; Francesc Sánchez, director de Estrategia, Innovación y desarrollo del Puerto de Valencia; Leandro García, director de la Fundación Valenciaport y Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport. En particular, tanto el método pedagógico como el contenido de la exposición de Rafael del Moral impactaron entre el público y posibilitaron, a posteriori, una interlocución muy fluída con los responsables de la planificación estratégica del Canal de Panamá al objeto de profundizar en la coyuntura tan excepcional que el Canal está viviendo en el momento presente.

Adicionalmente la ACP organizó un Ciclo de Conferencias Internacional (Semana del Marino) para potenciar una reflexión en los ámbitos logístico y portuario, coincidiendo con la festividad del Carmen. En este programa, además de Valenciaport, también participó el Puerto de Algeciras. El Puerto de Valencia contribuyó con un total de 8 conferencias a lo largo de la semana. Francesc Sánchez realizó dos ponencias: “La expansión del Puerto de Valencia” y “Las infoestructuras: El portal Valenciaport como elemento de vertebración y maduración de la comunidad logístico-portuaria”. Rafael del Moral impartió una conferencia sobre la Marca de Garantía del Puerto de Valencia, y Ana Rumbeu fue la encargada de exponer los programas de Maestría del mismo puerto. Por último Leandro García desarrolló cuatro temas: “La integración Puerto-ciudad”; “La logística como argumento de la competitividad empresarial”; “Valoración económica de los efectos de una gran infraestructura de transportes” y “Las plataformas logísticas y su funcionalidad en relación con la intermodalidad”. Los componentes de la delegación valenciana se tuvieron que emplear a fondo, ya que compaginaron sus intervenciones en el Ciclo de Conferencias con sus clases en el Curso de Planificación Estratégica.

Este curso es un paso más dentro de la estrategia de internacionalización llevada a cabo por el Departamento de Formación de la Fundación Valenciaport, el cual ya puso en marcha, en mayo de 2004, el curso de “Planificación y Gestión portuaria (on –line)”, dirigido a profesionales latinoamericanos, del cual se está impartiendo actualmente la 2ª edición,

VALENCIAPORT – PANAMÁ HERMANADOS POR EL MASTER MGPT

El modelo del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal se pondrá en marcha en Panamá bajo el título de “Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal” en febrero de 2006. De esta manera, la experiencia de 14 años que tiene Valenciaport en Programas de Formación universitaria en el ámbito logístico-portuario, encuentra en este proyecto común centroamericano su más alto valor de internacionalización.

Esta Maestría, que tendrá su sede en Panamá, contará con una importante participación de profesorado de Valenciaport y con expertos y profesionales de América Latina. El alumnado estará compuesto por miembros de administraciones y empresas públicas y privadas de toda centroamérica.

Asimismo está previsto que alguno de los módulos del Master se desarrolle en otro país latinoamericano. Este proyecto desde el principio ha contado con el máximo apoyo al más alto nivel institucional, lo que ha permitido enmarcarlo dentro de la estrategia de internacionalización de la Comunidad Valenciana.

Foto: De izquierda a derecha: Capitán Orlando Allard, Gerente de la División de Capacitación del centro SIDMAR de la ACP; Francesc Sánchez, Director de Innovación y Desarrollo de la APV; Ana Rumbeu, Directora de Formación de la Fundación Valenciaport; Rafael del Moral, Presidente de la Fundación Valenciaport; Leandro García, Director de la Fundación Valenciaport y Mª Teresa Maure, asistente de capacitación de SIDMAR