La Fundación Valenciaport participa en una reunión de seguimiento del proyecto SKILLFUL en Dublín

Valencia – 12.03.19. Los pasados 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Dublín (Irlanda) una reunión de seguimiento del proyecto SKILLFUL (Skills and competences development of future transportation professionals at all levels), financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea y en el que participa la Fundación Valenciaport. La reunión, a la que asistió Gabriel Ferrús, Jefe de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport, se celebró en el Centro de Innovación (NovaUCD) del University College Dublin (UCD).

El sector transporte, que emplea a unos 10 millones de personas en la Unión Europea, se caracteriza por su rápida evolución y sus cambios constantes y se enfrenta a notables retos marcados por la automatización, la digitalización, la sincromodalidad, la electrificación y el cambio del paradigma energético, entre otros, lo que genera problemas significativos para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas.

El proyecto SKILLFUL tiene como objetivo identificar las habilidades y competencias que se requerirán a los trabajadores del sector transporte en el futuro como resultado de dichos cambios y definir los métodos educativos y las acciones formativas serán necesarios para cubrir esas necesidades.

A falta de seis meses para su conclusión, el proyecto afronta su recta final y en las reuniones se hizo balance de la situación de las diferentes sub-actividades y se establecieron los pasos a seguir para alcanzar las metas que se fijaron en la propuesta de proyecto.

En el marco del proyecto, la Fundación Valenciaport ha puesto en marcha dos cursos pilotos para los trabajadores del sector marítimo-portuario. Por un lado, organizó un curso para dar a conocer la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y sus principales características, con una aproximación previa a la gestión aduanera y exponiendo el alcance de las normas ISO 28000 (Seguridad de la Cadena de Suministro) e ISO 27001 (Seguridad de la Información). Por otro lado, impartió un curso práctico para hacer uso de un innovador sistema para el intercambio de información digital compartida entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos, desarrollado como parte del Sistema de Gestión del Tráfico Marítimo del proyecto STM Validation.