El Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport activo a través de sus grupos de trabajo

Valencia – 24.10.19. Esta semana se han celebrado las reuniones de dos de los tres grupos de trabajo creados en el marco del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, coordinado por la Fundación Valenciaport: el grupo de “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, y el grupo de “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores”.

Cabe recordar que el Comité de Innovación surgió como resultado del desarrollo y puesta en marcha del Plan de I+D+i de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y que contó con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Este proyecto se desarrolló como herramienta estratégica para el impulso de las prioridades de innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria de Valenciaport, identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector y proponiendo líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo. Para el desarrollo del plan, se trabajó con los distintos colectivos que conforman el clúster, así como con agentes relevantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, creando posteriormente el Comité de Innovación como el órgano rector encargado de dar continuidad a lo alcanzado en 2018 monitorizando el avance de las distintas líneas de innovación.

Actualmente, el Comité de Innovación cuenta con tres grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en las instalaciones de la Fundación Valenciaport. En concreto, el grupo de trabajo de “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, se ha reunido esta semana con el objetivo de avanzar en la mejora de los tiempos de estancia de los camiones en puerto y en terminal; facilitar la información de hora de llegada de los camiones a las terminales; y realizar predicciones de congestión en el puerto.

Por su parte, el Grupo de trabajo de “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores” ha realizado un análisis de los diferentes equipos industriales que existen en el mercado para agilizar el paso de los camiones al mismo tiempo que se preserva la seguridad de personas, mercancías e instalaciones.

Está previsto que las reuniones del “Comité de Innovación” y también del tercer grupo de trabajo sobre “Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo-portuarias”, se celebren a mediados de noviembre.

El objetivo del tercer grupo de trabajo es incrementar la eficiencia y productividad de las operaciones de aproximación y atraque/desatraque de los buques, lo que se traduce en escalas mejor sincronizadas y en una reducción de los tiempos de operación y estancia buque en puerto.