El puerto de Valencia acoge este viernes un CLIMATHON que aportará ideas innovadoras en captura de CO2

Valencia – 23.10.19. La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el apoyo de EIT Climate-KIC España, han organizado un CLIMATHON, de 12 horas de duración, que se celebrará el próximo viernes 25 de Octubre entre las 8:30 y las 20:30 hrs. en las instalaciones de #SuperLabPorts, como una de las primeras actividades del espacio recién inaugurado ayer.

CLIMATHON es la acción colectiva más relevante relacionada con temas medioambientales, similar a un hackathon, en el que se establece un reto a resolver y mediante grupos de trabajo se estudian posibles soluciones al reto planteado.

En concreto, el reto propuesto para el CLIMATHON de Valencia es «¿Dónde podemos capturar CO2 en el Puerto de Valencia? – Medidas a implementar en las instalaciones portuarias para la captura de CO2 y su aplicación en el puerto”. Los participantes en este CLIMATHON deberán, por lo tanto, abordar la mejor manera de utilizar las tecnologías de captura de carbono en las instalaciones portuarias. La respuesta tendrá en cuenta tres aspectos: identificación de las fuentes de CO2 adecuadas, la logística implícita en el puerto (recogida, almacenamiento y distribución) y la valorización del CO2 capturado.

La actividad logística en general conlleva un impacto ambiental en términos de emisiones de GEI; siendo uno de los principales propósitos de la APV el trabajar hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2030, por lo que la captura de CO2 podría representar una de las soluciones para hacer frente a este reto.

Al final de la jornada, un jurado de expertos valorará las ideas presentadas y concederá un premio al equipo ganador a elegir entre un bono de 1.000 € para la compra de material tecnológico o una estancia de 3 meses en el #SuperLabPorts con el asesoramiento de expertos de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El plazo límite para inscribirse a este CLIMATHON es mañana 24 de octubre o hasta completar aforo.

Más información e inscripciones