El proyecto Co-Evolve4BG promoverá el desarrollo sostenible de las actividades turísticas en las zonas costeras

Valencia – 29 de noviembre de 19. – La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Co-Evolve4BG (Co-Evolution of coastal human activities & Med natural systems for sustainable tourism & Blue Growth in the Mediterranean), coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Túnez y financiado por la Comisión Europea a través del Programa ENI.

El principal objetivo de Co-Evolve4BG es analizar y promover la coevolución de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas costeras, permitiendo el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, basado en los principios de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Planificación Espacial Marítima (MSP), promoviendo al mismo tiempo el «Blue Growth» en el Mediterráneo.

El crecimiento del turismo en el Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, y los efectos del cambio climático seguirán afectando a la estabilidad y erosión de los paisajes, el suelo y las costas, ejerciendo presión sobre las especies y los recursos hídricos, y aumentando los vertidos de residuos y la contaminación al mar.

En este contexto, el análisis y las acciones de demostración previstas en el proyecto mejorarán el desarrollo sostenible del turismo costero y marítimo aprovechando plenamente el potencial de la «Blue Economy» y fomentando la creación de oportunidades empresariales y de empleo en el ámbito de los servicios orientados a este tipo de turismo, a la gestión de las costas y a la adaptación al cambio climático.

Las acciones que van a llevarse a cabo en el marco del proyecto son las siguientes:

– Un análisis integrado de las amenazas y de los factores que favorecen un turismo sostenible a nivel mediterráneo.

– Un «toolkit» que contiene indicadores para analizar el nivel de sostenibilidad del turismo.

– Dos sesiones de formación dirigidas a los socios y actores locales implicados en las acciones piloto.

– Acciones piloto para el desarrollo del turismo sostenible que se desarrollarán en el Líbano, Grecia, Túnez, España e Italia.

En concreto en España la zona piloto estará situada en el norte de la región de Murcia, en la que el turismo, la pesca y la agricultura son los sectores económicos dominantes.

El consorcio del proyecto Co-Evolve4BG está formado por nueve socios de países Mediterráneos: Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas (Túnez), Región de Lacio (Italia), Región de Macedonia Oriental y Thrac (Grecia), Universidad de Murcia (España), Fundación Valenciaport (España), Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente (Túnez), Ministerio de Obras Públicas y Transportes Públicos (Líbano), ONG Al Midan (Líbano) y AMWAJ de Medio Ambiente (Líbano).