Noticias / Eventos

El proyecto PLANET celebra su reunión de arranque

18-06-2020.- Ayer tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto PLANET «Progress towards Federated Logistics through the Integration of TEN-T into a Global Trade Network», una acción de investigación e innovación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Movilidad para el Crecimiento de Horizonte 2020, que reúne a 33 organizaciones con la visión de avanzar en la estrategia de la Comisión Europea para un transporte y una logística inteligentes, sostenibles e integrados.

El proyecto PLANET avanzará en el desarrollo de herramientas para mejorar la interconexión de las infraestructuras (RTE-T, Corredores de Transporte Ferroviario de Mercancías) con los desarrollos geopolíticos (nueva Ruta de la Seda y rutas comerciales emergentes). PLANET también optimizará el uso de los modos de transporte actuales a través de nuevas soluciones tecnológicas, garantizando al mismo tiempo la inclusión equitativa de todos los participantes en los ecosistemas logísticos, preservando el medio ambiente y mejorando en última instancia la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. La realización de esta visión es lo que PLANET llama la Red Sostenible Integrada de Transporte y Logística Mundial de la UE (EGTN por sus siglas en inglés).

En vista de esta estrategia, PLANET se propone ir más allá de los estudios estratégicos de transporte mediante la demostración rigurosa de conceptos emergentes como Physical Internet, IoT aplicado a la logística, Blockchain y las tecnologías de análisis predictivo, en tres corredores que conectan la UE con corredores mundiales clave (China – UE – EE.UU.) con el objetivo de aumentar la visibilidad de extremo a extremo del corredor.

El proyecto organizará sus actividades en torno a tres Living Labs o demostradores:

– Physical Internet y Blockchain para optimizar los corredores puerta a puerta Asia-Europa – Corredor Mediterráneo.

– Gestión dinámica y sincronizada de la RTE-T y de los flujos intercontinentales que promueven el transporte ferroviario.

– Internet de las cosas para la Ruta de la Seda – Corredor fiable, transparente y totalmente conectado de China a la UE.

Estos tres Living Labs concentrarán sus acciones en diferentes lugares de Europa, entre ellos Valencia (España), Rotterdam (Países Bajos) y Sines (Portugal). Los Living Labs contribuirán al análisis estratégico de los flujos globales (basado en los corredores en los que se encuentran, el análisis de las problemáticas de infraestructura de los corredores y la investigación de la integración del corredor global respectivo con la RTE-T). Además, los Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participen partes interesadas privadas y públicas.

Durante la reunión de ayer se celebraron los primeros debates técnicos sobre los fundamentos y las capacidades de la EGTN, así como sobre la forma de avanzar para definir los requisitos de interoperabilidad de las plataformas que utilizan tecnologías disruptivas como las tecnologías Blockchain e Internet of Things, así como la simulación de los flujos de transporte en los corredores logísticos que estudia el proyecto.

El Consorcio PLANET:

El consorcio PLANET está formado por Inlecom (coordinador del proyecto); Centre for Research and Technology Hellas; China Academy of Transportation Sciences; COSCO Shipping Lines (Spain) S.A.; COSCO SHIPPING Technology (Beijing) Co. Ltd.; Comunidade Portuária de Sines; Konnecta; DHL Supply Chain Spain; EBOS Technologies; TEN-T Interregional Alliance for the Rhine-Alpine Corridor; Erasmus University Rotterdam; European Shippers Council; CityLogin;  Fundación Valenciaport; Fundación Zaragoza Logistics Center; GS1 China;  GS1 Poland; HARDT HYPERLOOP; IBM Ireland; International Union for Road-Rail Combined Transport; Instituto Tecnológico de Aragón; Instytut Logistyki i Magazynowania; Jing Dong Logistics; New Generation Sensors; NEWOPERA AISBL; SIRMA AI; PANTEIA; PNO Innovation; Blockchain Fieldlab B.V.; Polish National Post; ROHLIG SUUS LOGISTICS S. A.; VLTN; y Wuppertal Institute.

Sede APV - Edificio III, Avda. del Muelle del Turia, s/n · 46024, Valencia (Spain) · Tel.: +34 96 393 94 00

© 2020 FUNDACIÓN VALENCIAPORT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

info@fundacion.valenciaport.com