La Fundación Valenciaport participa en el proyecto RESPOND-A, que dotará de las mejores tecnologías a los equipos de respuesta inmediata en emergencias

• El proyecto RESPOND-A cuenta con la participación de treinta y cuatro socios de trece países y más de 7.000.000 € de presupuesto.
  • En el marco de este proyecto la Fundación Valenciaport, en colaboración con el puerto de Valencia y junto con la Policía Local de Valencia, llevará a cabo un piloto que permitirá complementar los planes de autoprotección actuales dentro y en los alrededores del puerto en escenarios de contingencia, mitigación de desastres, así como la búsqueda y rescate de personas.

Valencia – 28.07.20. Treinta y cuatro socios de trece países europeos, entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport, se han unido con el objetivo común de mejorar los sistemas de gestión de información de los profesionales de primeros auxilios combinando diferentes tecnologías de vanguardia.

Las acciones que contribuirán a ello se llevarán a cabo en el marco del nuevo proyecto RESPOND-A (Next-Generation Equipment Tools and Mission-Critical Strategies for First Responders) co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un importe de más de 7.000.000 € para su desarrollo y que comenzó el pasado mes de junio.

Con la creciente amenaza del cambio climático y las consecuencias de los accidentes industriales, que cada vez son más graves, existe una creciente necesidad de que los profesionales de primeros auxilios accedan a sistemas de gestión de información confiables y ágiles que ofrezcan un mayor conocimiento de la situación y una mejor imagen operativa común.

El proyecto RESPOND-A desarrollará soluciones holísticas y fáciles de usar para los equipos de primeros auxilios, reuniendo las fortalezas complementarias de los socios expertos las siguientes tecnologías: comunicaciones inalámbricas 5G, realidad aumentada y virtual, robots autónomos, coordinación remota de drones, sensores vestibles inteligentes, monitoreo inteligente, análisis geo-visual y análisis de datos geoespaciales inmersivos, localización y seguimiento pasivo y activo, y transmisión interactiva de video de 360º con múltiples vistas.

La sinergia de estos avances tecnológicos de vanguardia proporcionará flujos continuos y de alta gama de información de datos, voz y vídeo a los cuerpos de primeros auxilios y a sus centros de control para predecir y evaluar los diversos incidentes de manera fácil y confiable, y salvar vidas de manera más eficiente y efectiva, mientras se maximiza la protección de ellos mismos, antes, durante y después de los desastres. Con este fin, RESPOND-A prevé ejercitar a los primeros respondedores para familiarizarse con los resultados tecnológicos del proyecto y demostrar su desempeño y efectividad en el mundo real en las instalaciones de capacitación clasificadas de varios socios del proyecto en escenarios de desastres hidrometeorológicos, geofísicos y tecnológicos.

En concreto, la Fundación Valenciaport, en colaboración con el Puerto de Valencia y junto con la Policía Local de Valencia, llevará a cabo un piloto que permitirá validar las tecnologías desarrolladas durante el proyecto para complementar los planes de autoprotección actuales dentro y en los alrededores del puerto en escenarios de contingencia, mitigación de desastres, así como la búsqueda y rescate de personas.

Más específicamente, el piloto incluye:

• La evacuación inmediata de cruceros a través del apoyo de drones, que llevan sensores térmicos avanzados.

• El uso de cascos y gafas inteligentes con capacidades de realidad aumentada por parte de los equipos de primeros auxilios para apoyar la evacuación de bañistas en la costa, al extender su alcance visual para conocer en tiempo real: la ubicación de otros cuerpos de rescate (monitorizando al mismo tiempo las señales de estrés de los profesionales gracias a chalecos inteligentes) y la ubicación y la distancia a los derrames de líquidos inflamables y sustancias corrosivas más cercanos para priorizar la ayuda a los bañistas.

• Diagnóstico precoz de personas dañadas realizado de forma remota por el personal médico de primeros auxilios, gracias a la utilización de drones y gafas de realidad aumentada. El diagnóstico temprano de lesiones se logrará conectando en tiempo real el dron de reconocimiento con el personal de los servicios médicos de emergencia.

• La identificación del foco del derrame a través de sensores IoT.

RESPOND-A cuenta con treinta y cuatro socios: European University Cyprus (coordinador); Airbus DS SLC; Triagnosys Gmbh; National Center for Scientific Research «Demokritos»; Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech; Fundació Privada I2CAT, Internet i Innovació Digital a Catalunya; Atmosphere Gmbh; Probotek Ltd; Robotnik Automation Sll; Athonet Srl; Nifakos Sokratis; 0 Infinity Limited; Hellenic Instruments IKE; Prometech BV; Eight Bells; Sidroco Holdings Limited; Cyberlens BV; Vallfirest Tecnologías Forestales, S.L.; Csi Center For Social Innovation Ltd; Fundació d’ecología del Foc i Gestió d’incendis Pau Costa Alcubierre; Fundación Valenciaport; Public Safety Communication Europe Forum AISBL; Ayuntamiento de Valencia – Policía Local de València; Cyprus Police; Municipality of Egaleo; Institut po Otbrana BG; Smartex S.R.L.; Uprava Pomorske Sigurnosti I Upravljanja Lukama; Ministry of National Defence, Greece; Ministério da Justiça; Universitetska Mnogoprofilna Bolnitsa Za Aktivno Lechenie «Sveti Georgi» – University Multiprofile Hospital for Active Traitment «Saint George» IV; Software Company Eood; Innovative Energy and Information Technologies Ltd; e Ianus Consulting Limited.