Publicaciones / Vídeos

Feasibility of LNG as a Fuel for the Mediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures

Sumario:

La próxima entrada en vigor de la nueva normativa europea e internacional en materia medioambiental, concretamente el Anexo VI de la Convención MARPOL y la Directiva 2012/33/EU, va a obligar a los armadores a estudiar las diferentes alternativas técnicas que les permitirán cumplir con los requisitos del nuevo marco regulatorio a la vez que mejorar su posición estratégica en un mercado con competencia creciente. Teniendo en cuenta la frágil situación de la economía europea en el momento actual, marcada por el elevado grado de incertidumbre tanto a nivel global como en cada uno de los factores clave en la toma de decisiones de la industria marítima, el reto de llevar a cabo dicho proceso adquiere una dimensión considerable.

Durante los dos últimos años, el equipo de analistas abajo firmante ha trabajado en un estudio que se ha materializado en la elaboración de la presente publicación. Este análisis ha sido la contribución de la Fundación Valenciaport al proyecto europeo “CO2 and ship transport emission abatement by LNG”, (COSTA). El proyecto COSTA ha sido coordinado por el Ministerio Italiano de Infraestructuras y Transportes y co-financiado por el Programa de Redes Trans-Europeas de Transporte (RTE-T) de la Unión Europea, en la convocatoria de 2011 de Autopistas del Mar.

Nuestro objetivo ha sido analizar qué alternativa tecnológica para cumplir con la nueva normativa en materia de emisiones daría los mejores resultados en términos financieros para los armadores. Este ejercicio se ha realizado para aquellos buques en los que tendrá mayor incidencia la entrada en vigor de la regulación, esto es, cada uno de los 658 buques operando en servicios de corta y media distancia que conectan los puertos de la red básica (core ports) con todos los puertos situados en países europeos así como del Mediterráneo y Mar Negro. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis coste beneficio incluyendo las externalidades.

Como resultado de este estudio, se han construido diferentes escenarios sobre la adaptación tecnológica de la flota que opera en estos servicios en el Sur del Europa en el horizonte 2030. Sobra decir que no hay certidumbre acerca de la evolución del comportamiento de los principales factores determinantes de la inversión en los próximos 15 años. En este sentido, los resultados publicados en este libro no son predicciones definitivas sobre el sector marítimo del Mediterráneo para el año 2030, sino que las conclusiones recogidas pretenden estimular el debate y la discusión sobre las alternativas existentes para la industria. Con el estudio de la flota completa operando servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo, Mar Negro y Portugal, esperamos representar una panorámica general de dichas opciones para los diferentes tipos de buque adecuada a la situación real de mercado. Adicionalmente, hemos intentado delimitar aquellos factores sobre los que existe un mayor grado de incertidumbre, dotando tanto a compañías privadas como a decisores institucionales de nuevos elementos de información a tener en cuenta a la hora de elaborar políticas de promoción de ciertas tecnologías que contribuyan a incrementar la competitividad del sector naviero en Europa.

El análisis de viabilidad financiera y económica para la conversión de cada uno de los buques que operan en la flota de TMCD del área de estudio ha sido validado con la colaboración de empresas de primer nivel. Desde estas páginas nos gustaría agradecer la información aportada a los expertos de las compañías MAN Diesel & Turbo, Caterpillar, Wärtsilä, Ros Roca Indox Cryo Energy, S.L., Boluda Corporación Marítima, RINA y Bureau Veritas, así como la validación de los resultados de las inversiones requeridas por cada buque para las alternativas tecnológicas estudiadas (instalar scrubbers, adaptar el buque para que consuma gas natural licuado (GNL), sustitución por un buque de nueva construcción con características similares que o bien lleve instalados scrubbers, o consuma MGO o tenga instalados motores duales y todos los equipos necesarios para utilizar GNL como combustible). Su apoyo ha sido también crucial para comprobar los costes operativos de los buques para cada par de alternativas comparadas.

Compartimos este libro de forma abierta y gratuita con el objetivo de potenciar la comprensión de alguno de los retos a los que se enfrenta el sector, para fomentar el conocimiento de los factores que más afectarán a su futuro y para simular las consecuencias que podría tener para el sistema de transporte europeo en términos de trasvase modal un escenario marcado por la pasividad del sector público y privado. Esperamos que encuentren esta publicación útil e informativa; y que sirva como instrumento para estimular el debate y la reflexión sobre los retos, soluciones y potenciales incentivos a desarrollar para potenciar la adopción de soluciones tecnológicas que fomenten la competitividad de las industrias marítimas y de construcción naval europeas. Deseamos sinceramente que disfruten de la lectura.

Descargar Publicación