ANÁLISIS COSTE – BENEFICIO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

Análisis coste- infraestructuras

La Fundación Valenciaport posee una amplia experiencia en la realización de análisis coste-beneficio de proyectos de inversión en infraestructuras, siguiendo las guías metodológicas recomendadas en cada ámbito, tanto nacional, como europeo e internacional.

En concreto, en el caso español la guía de referencia requerida para el análisis coste-beneficio para proyectos de inversión portuaria es conocida como MEIPOR 2016 (Revisión y Actualización del Método de Evaluación de Inversiones), basada en la Guide to Cost-Benefit Analysis of Invesment Projects, desarrollada por la DG Regio y de obligado uso en los análisis enmarcados en proyectos con financiación europea o en propuestas de subvención para obtener dichos fondos.

Algunos ejemplos de los proyectos realizados en este ámbito:

• Análisis coste-beneficio del acceso ferroviario al puerto de Sagunto
  • Análisis coste-beneficio de las mejoras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragos
  • Análisis coste-beneficio del Plan Director del puerto de Sagunto
  • Análisis de rentabilidad financiera de la construcción de una sub-estación eléctrica en el puerto de Sagunto
  • Análisis coste-beneficio de la mejora de los accesos viarios al puerto de Koper
  • Análisis coste-beneficio de la ampliación de la planta de regasificación de Sagunto
  • Análisis de viabilidad financiera de la construcción y concesión de instalaciones técnico-náuticas en el puerto de Sagunto y Gandía
  • Análisis coste-beneficio de la construcción de una estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Gijón
  • Análisis coste-beneficio de la adaptación de la planta regasificadora de Huelva para el suministro de GNL
  • Análisis de rentabilidad financiera de una terminal de cruceros en el puerto de Valencia
  • Análisis coste-beneficio de la construcción de una estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en Nantes St-Nazaire, Fos-Marseille y Padova.
  • Análisis coste-beneficio de la ampliación de la terminal de vehículos en el puerto de Savona
  • Análisis coste-beneficio de la construcción de un silo vertical en el puerto de Valencia

Por su parte, los análisis coste-beneficio realizados en el ámbito internacional siguen las metodologías recomendadas por las entidades competentes en cada uno de los países cliente, pudiendo señalarse como ejemplo los análisis realizados en el marco del Plan Maestro del Puerto de Callao o el Plan Director del Sistema Nacional de Puertos de Uruguay o el análisis de viabilidad financiera del futuro Terminal Portuario de Lambayeque.

Con las particularidades metodologías incluidas en cada uno de los manuales de referencia, las etapas básicas de las que consta un análisis coste-beneficio son las siguientes:

• Análisis del contexto del proyecto, considerando tanto los aspectos económicos, sociales y legislativos relacionados con el mismo, así como su encaje con los objetivos del proyecto.
  • Análisis de alternativas y definición del proyecto
  • Estudio de demanda, elemento clave en el estudio de cualquier proyecto de inversión ya que la correcta caracterización de los flujos presentes y la estimación de los futuros será uno los principales factores que influirán en magnitud de ingresos y gastos, así como en el propio dimensionamiento del proyecto.
  • Análisis financiero, en el que se estimarán los ingresos y gastos asociados a la puesta en marcha del proyecto, se estudiarán las fuentes de financiación y se calcularán los indicadores de rentabilidad del mismo (Tasa Interna de Rentabilidad, Valor Actual Neto y pay-back)
  • Análisis económico, en el que se cuantificarán los efectos que tiene el proyecto para la sociedad en general, más allá de los agentes que están directamente implicados en el desarrollo del mismo. En este apartado, se calcularán la Tasa Interna de Rentabilidad Económica, el Valor Actual Neto Económico y el pay-back económico).
  • Análisis de riesgos que trata de medir como se verían afectados los resultados en términos de rentabilidad financiera y económica ante cambios en las variables críticas.

Varios

LOCALIZACIÓN: Valencia (España)