MASPORT – METODOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD, RENDIMIENTO Y NIVEL DE SERVICIO DE TERMINALES PORTUARIOS DE CONTENEDORES

Imagen Masport

El proyecto MASPORT tenía como finalidad la consecución de un avance relevante en el conocimiento y la aplicación de las metodologías de automatización y simulación, que facilitaran la resolución de los cuellos de botella −marítimos y terrestres− y la mejora de la capacidad de las terminales portuarias de contenedores (TPCs), de su rendimiento y nivel de servicio. Tal objetivo sobre las TPCs como infraestructuras nodales repercutía directamente sobre las infraestructuras logísticas y lineales que conforman la cadena de aprovisionamiento en contenedor, redundando en el fomento de la intermodalidad, la competitividad y la eficiencia del sistema de transporte.

La estrategia se desplegó en la consecución de cinco objetivos –a aplicar sobre las dos terminales piloto integrantes del consorcio- y que en el plan de trabajo se desarrollaron de manera paralela, realimentándose según expresa la siguiente figura:

Objetivos particulares del proyecto:

1. Identificar los cuellos de botella de las TPCs como sistemas nodales en el marco de la cadena logístico portuaria de contenedores.
  2. Analizar la viabilidad de la implantación de innovaciones tecnológicas (automatización) y de gestión en las TPCs.
  3. Medir el rendimiento, la capacidad y los niveles de servicio ofertados por las TPCs (visión segmentada y desintegrada).
  4. Personalizar la herramienta Cuadro de Mando Integral para la TPC (visión dinámica, integral e integrada).
  5. Desarrollar y aplicar la herramienta de simulación para TPCs (visión dinámica, integral e integrada).

Los resultados obtenidos fueron, por una parte, el desarrollo de herramientas para la mejora de la gestión de las terminales de contenedores (Cuadro de Mando Integral, y simulador) y, por otra, la elaboración de documentos y análisis del estado del arte relacionados con los objetivos del proyecto.

Así, se desplegó una metodología que permitió confeccionar el Cuadro de Mando Integral de las dos terminales de la agrupación. Esta herramienta está basada en un completo sistema de medición integrado e integral, conformado por un conjunto de indicadores capaces de expresar el comportamiento de cada TPC ante distintos escenarios de demanda (tráfico marítimo y terrestre) y de oferta de infraestructura y equipos.

Propuesta de CMI para TCV y MSC

Gráfica Masport

Asimismo se desarrolló una herramienta de simulación y se diseñaron los modelos de ambas terminales. El simulador permite ensayar, en diversos horizontes temporales −estratégicos, tácticos u operativos−, las alternativas de planificación y explotación de la TPC. Este simulador consta de un conjunto de modelos que describen el comportamiento de los elementos que integran una TPC y su operativa; editores que permiten detallar las características de la terminal a estudiar; el núcleo del simulador que se encarga de resolver los experimentos; una herramienta de optimización para estimar las mejores condiciones de explotación en base a unos indicadores; y unos módulos adicionales, como el que permite la visualización de la simulación y los resultados, el sistema de comunicación entre procesos y el diseño, carga y verificación de la base de datos donde se almacena la información.

Este simulador puede trabajar en diferentes niveles de abstracción, lo que permite reproducir el comportamiento del sistema con diferente grado de detalle de acuerdo con las necesidades de simulación del escenario planteado (objeto de la simulación y tiempo de respuesta) y de la disponibilidad de información. Normalmente, el esfuerzo necesario para desarrollar y validar el modelo crece con el grado de detalle. Igualmente, cuanto más complejo y detallado es un modelo, mayor es la necesidad de computación, lo que puede limitar su utilidad si no es posible dar una respuesta en un tiempo aceptable. Por otra parte, la obtención de la información necesaria para validar y alimentar el modelo con un alto grado de detalle puede ser muy difícil o costosa de obtener, tanto en tiempo como en términos económicos.

Simulación en el nivel de compartimentación del patio

Gráfica Masport

Además, a partir del análisis de la terminal portuaria de contenedores como nodo de la cadena logística del contenedor se elaboró una primera monografía titulada “La Terminal Portuaria de Contendores como sistema nodal en la cadena logística”.

La profundización en el estudio de los indicadores de rendimiento, capacidad y nivel de servicio dio como resultado la publicación de una segunda monografía titulada “Manual de capacidad portuaria: aplicación a terminales de contenedores” (también en edición digital bilingüe español-inglés).

Finalmente, la identificación de cuellos de botella y oportunidades de mejora en terminales portuarias ha retroalimentado tanto a los trabajos desarrollados con el simulador como al análisis del estado del arte en innovaciones tecnológicas y de gestión en terminales portuarias de contenedores, fruto del cual se ha publicado la tercera monografía vinculada al proyecto, con el título de “Innovaciones tecnológicas y de gestión en Terminales Portuarias de Contenedores”.

A la labor de difusión del proyecto realizada por estas tres monografías hay que sumar la llevada a cabo con las más de 20 publicaciones en seminarios y congresos nacionales e internacionales, como el Ad Hoc Expert Meeting on Assessing Port Performance de la UNCTAD

Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i)

FECHA: Enero 2009 - Diciembre 2011

LOCALIZACIÓN: Valencia (España)