ANÁLISIS PREVIO DEL CORREDOR LOGÍSTICO VINCULADO AL PUERTO DE VALENCIA

Imagen Corredor Logístico

Los puertos necesitan rodearse de toda una estructura logística terrestre que garantice la continuidad en la cadena de transporte de la forma más eficiente, y que cubra las necesidades de servicio a las mercancías, así como las de los operadores que intervienen a lo largo de la cadena.

Las limitaciones de espacio en los puertos, que en muchas ocasiones viene dada por la proximidad y crecimiento de la ciudad, hacen necesaria la configuración de un plan de ordenación territorial que contemple las        necesidades de suelo de dicha estructura logística. Los resultados del estudio “Análisis previo del Corredor Logístico vinculado al Puerto de Valencia”, sirven de aproximación o input para la configuración de dicho plan.

El estudio ha permitido analizar las necesidades de espacios logísticos   vinculados a la actividad de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a partir de sus previsiones de tráfico y del análisis de la logística asociada a cada tipo de tráfico (logística del contenedor, logística del automóvil, logística pesada –siderúrgico, maquinaria–, logística del frío, graneles sólidos y líquidos, etc.),      realizando una evaluación de la situación actual, comparándola con la realidad de otros puertos europeos (benchmarking) e identificando las carencias actuales y las necesidades de futuro.

Una vez identificadas las necesidades de espacios o suelo logístico, se ha realizado un análisis detallado de la potencialidad de diferentes zonas para el desarrollo de actuaciones que permitan cubrir dichas necesidades. La potencialidad logística de un determinado emplazamiento dependerá de numerosos factores como: La vinculación a la demanda, la accesibilidad a. infraestructuras nodales y lineales, la disponibilidad de suelo con características adecuadas (calificación, extensión, precio, etc.), la posición geográfica en relación con las principales rutas de transporte, etc.

El análisis se ha realizado con el apoyo de un Sistema de Información Geográfico (SIG) en el que se han podido introducir parámetros de la red de transporte, parámetros indicativos de la demanda (estructura industrial y empresarial, distribución de la población, etc.), variables urbanísticas (estructura y usos del suelo prevista en el planeamiento, localización de grandes equipamientos y enclaves singulares, etc.) o el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), entre otros.

Como resultado, se han identificado y evaluado un conjunto de zonas que podrían dar respuesta a las necesidades de espacio futuras vinculadas a la actividad portuaria (Plataforma logística intermodal de Sagunto; Eje intermodal Chiva/Ribaroja/Quart/Fte. S.Luis/Puerto; Centro logístico Sur). El estudio termina con una revisión general de los efectos socioeconómicos que podrían derivarse de estas actuaciones.

Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana

FECHA: Julio 2006 - Marzo 2008

LOCALIZACIÓN: Comunidad Valenciana (España)

CONTACTO: José Andrés Giménez