B2MOS – BUSINESS TO MOTORWAYS OF THE SEA

Imagen B2Mos

La acción B2MoS es un estudio innovador que toma la forma de acciones piloto principalmente encaminadas a preparar y adaptar las comunidades de negocio y los sistemas de las autoridades portuarias a los requisitos de la Directiva Europea 2010/65/UE, que proporciona documentos y mensajes electrónicos interoperables (por ejemplo la carta de porte marítimo electrónica) destinada a aumentar la eficiencia de la cadena de distribución puerta a puerta de las Autopistas del Mar facilitando el comercio intra-comunitario e incrementando la cohesión del territorio europeo.

La Actividad 1 se centró en la elaboración de cinco estudios de interoperabilidad de documentos comerciales y de transporte cruciales, como la carta de porte marítimo electrónica, la facturación electrónica, la prueba electrónica del estatuto de la Unión (T2L), la carta de porte electrónica (e-CMR) y otras comunicaciones entre el transporte ferroviario y los puertos, así como la comunicación electrónica entre puertos marítimos y fluviales.

En la Actividad 2 se realizó un análisis de reingeniería de procesos y se desarrollaron 14 prototipos y pruebas piloto para aportar soluciones tecnológicas a problemas específicos relacionados con las autopistas del mar.

Finalmente, la Actividad 3 permitió a las autoridades portuarias adaptar sus sistemas de comunidad portuaria (PCS) a la Directiva 2010/65/UE donde se establece la Ventanilla Única Marítima (NSW). Este trabajo se realizó en estrecha colaboración con el proceso desarrollado por el grupo de expertos de la Comisión Europea que coordinó la aplicación de la Directiva 2010/65/UE sobre las formalidades de información para las escalas de los buques en territorio europeo. Asimismo, durante el desarrollo de esta actividad se mantuvo un marco de colaboración con las administraciones aduaneras y los ministerios de transporte de Alemania, Reino Unido, Grecia, Eslovenia, Italia y España.

VÍDEOS DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility