BUNKER LOGIX – FLEXIBLE LNG BUNKERING VALUE CHAIN IN THE SPANISH MEDITERRANEAN COAST

Bunker Logix

El proyecto Bunker Logix tuvo como principal objetivo llevar a cabo un estudio para la evaluación y el diseño de una cadena de suministro de GNL optimizada en los puertos clave del Mediterráneo español, partiendo de las infraestructuras existentes; además de diseñar un buque de suministro de GNL con el propósito de ofrecer un solución de suministro flexible en diferentes localizaciones próximas en la vertiente mediterránea.

Otro de los objetivos del proyecto fue agregar una demanda óptima de GNL a medio plazo de manera que la inversión realizada para poner en marcha dicha cadena de suministro de GNL pudiera justificarse económicamente.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

• Diseño de una cadena de suministro para el abastecimiento de GNL basada en una solución que incorpora una barcaza para el suministro y el uso de la infraestructura de regasificación en España.
  • Análisis detallado de las implicaciones operativas de las actividades necesarias para llevar a cabo el suministro de GNL en los puertos españoles que están dentro del alcance del proyecto, así como de los permisos necesarios para su desarrollo final.
  • Identificación de los requerimientos técnicos de la barcaza para suministro de GNL. Detallando cualquier requerimiento técnico, contractual o regulatorio que pueda tener impacto en la carga de GNL en la terminal de regasificación.
  • Cuantificación de la demanda necesaria para obtener masa crítica que permita la inversión en instalaciones de GNL.
  • Contribución a la definición de estándares en la cadena de suministro de GNL, tratando de armonizar las prácticas actuales de la industria del Mar del Norte y Báltico con el progreso a nivel Comisión Europea.
  • Elaboración de una hoja de ruta e identificación del camino crítico para la obtención de los permisos necesarios para la explotación de las terminales de GNL españolas para el suministro de buques tanto para cabotaje como para internacional.

Este proyecto fue una iniciativa pionera que permitió a España valorar soluciones para el servicio de suministro de GNL similares a las disponibles en otros emplazamientos del Norte de Europa, anticipándose a la entrada en vigor de legislaciones sobre restricciones medioambientales (ECA) y así como dotando a los puertos core del mediterráneo español con el equipamiento necesario para el suministro de GNL para buques antes del 2020 siguiendo las directrices propuestas por la agencia TEN-T.

El estudio definió los requerimientos necesarios para el diseño de un buque para el suministro de GNL teniendo en cuenta los factores logísticos, técnicos, legales, regulatorios así como la demanda. Desde el punto de vista del buque, se incluyó, entre otros, un estudio conceptual del diseño de la ingeniería y de la cadena de suministro del buque, el estudio de viabilidad técnica así como la disponibilidad de astilleros para su construcción y los actuales plazos de entrega tanto para nuevas construcciones como para reconversiones. En paralelo, para cada una de las localizaciones seleccionadas, se llevó a cabo un análisis detallado de las actividades necesarias para llevar a cabo el suministro de GNL, considerando aspectos como la disponibilidad de áreas para realizar el suministro, operaciones de carga, maniobrabilidad, implicaciones para el tráfico portuario y condiciones meteorológicas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa TEN-T