CO-EVOLVE – PROMOTING THE CO-EVOLUTION OF HUMAN ACTIVITIES AND NATURAL SYSTEMS FOR THE DEVELOPMENT OF SUSTAINABLE COASTAL AND MARITIME TOURISM

Co-Evolve

El objetivo general de CO-EVOLVE es avanzar hacia modelos más sostenibles de desarrollo de las actividades turísticas en zonas costeras, identificando las principales amenazas y factores facilitadores para su desarrollo, e implementando acciones piloto demostrativas encaminadas a tal fin.

A través del proyecto se pretende:

• Analizar las principales amenazas y factores facilitadores para el desarrollo de un turismo costero sostenible en el Mediterráneo.
  • Diseñar un modelo conceptual que permita evaluar el nivel de sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo, a través de indicadores.
  • Elaborar planes de acción (en las áreas piloto seleccionadas) para el desarrollo de un turismo sostenible.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas que contribuyan a la sostenibilidad del turismo en áreas costeras del Mediterráneo, probándolas a escala local (en las áreas piloto seleccionadas) para posteriormente facilitar su transferencia a escala del Mediterráneo.

La concreción de estos objetivos en el desarrollo a escala local del proyecto, por parte de la Fundación Valenciaport, se traduce en los siguientes objetivos específicos:

• Avanzar en la identificación y medición del impacto socioeconómico del turismo de cruceros en Valencia y promover su conocimiento entre la comunidad local, estableciendo recomendaciones para contribuir a que los impactos económicos del turismo de cruceros se distribuyan más adecuadamente.
  • Contribuir a reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente atribuidos al tráfico de cruceros mediante la elaboración de una herramienta de ayuda para la evaluación de los aspectos ambientales asociados a este tráfico, vinculada con la implementación de buenas prácticas ambientales.

En el caso concreto del área piloto Puerto-Ciudad de Valencia se ha llevado a cabo un estudio del impacto económico que la actividad de cruceros genera en la ciudad de Valencia, valorado en términos de empleo y renta generada, con objeto de determinar en qué medida este tráfico es importante o no para el crecimiento económico de la ciudad.

Así mismo, se ha llevado a cabo un estudio de caracterización de los aspectos ambientales vinculados a la actividad del turismo de cruceros con objeto de poder evaluar en qué medida estos aspectos son o no significativos, y en caso de serlo, plantear medidas orientadas a evitarlos, corregirlos o minimizarlos.

También se ha trabajado en la elaboración de una propuesta de indicadores para la monitorización del turismo de cruceros (ECO-TOOL), con objeto de poder realizar el seguimiento tanto de los aspectos socio-económicos como ambientales y “evaluar” de este modo la sostenibilidad de la actividad.

Con todos estos resultados se busca sentar las bases para elaborar un Plan de Acción que contribuya al desarrollo de un turismo de cruceros sostenible en la ciudad de Valencia.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Mayo 2017 - Octubre 2019

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo