CONTAIN – CONTAINER SECURITY ADVANCED INFORMATION NETWORKING

Contain

El objetivo principal de CONTAIN era la definición y demostración de un Sistema Europeo de Vigilancia y Protección de Contenedores Marítimos. Este sistema se articuló en un marco general que contempló recomendaciones para la estandarización y definición de políticas de protección, nuevos modelos de negocio y sistemas avanzados de gestión.

En el proyecto CONTAIN se testearon tecnologías para el seguimiento y rastreo de los contenedores que aportaron información adicional sobre su localización para identificar los de alto riesgo que debían ser minuciosamente inspeccionados e investigados.

En el caso del demostrador de Valencia, se enfocó en la inspección de los contenedores vacíos. Actualmente, se realiza una inspección física y aleatoria de los contenedores vacíos que salen del puerto para asegurar que no hay ningún contenido sospechoso en dichos contenedores “vacíos”.

Las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos de inspección son, en muchas ocasiones, problemáticas debido a la poca luminosidad dentro del contenedor. Además, este tipo de inspección hace casi imposible detectar la posible existencia de dobles fondos. Además, las inspecciones físicas son costosas tanto en tiempo como en recursos. Esto es particularmente problemático durante horas punta de tráfico de salida alcanzándose altos niveles de congestión en los accesos de salida del puerto.

Por esta razón, el demostrador de Valencia en el marco del proyecto CONTAIN desarrolló las siguientes actividades:

• Un análisis de riesgo partiendo de la información del “port communit ysytem”, la plataforma CONTAIN y el sistema CONTRAFFIC.
  • Un prototipo de escáner automático de inspección de contenedores vacíos.
  • Un registro estadístico de los resultados obtenidos.

En caso de que el escáner evidenciara algún objeto o modificación de las medidas en el contenedor, se alertaba a la policía portuaria para que lo custodiaran hasta la zona de inspección.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, VII Programa Marco