CYBER-MAR – CYBER PREPAREDNESS ACTIONS FOR A HOLISTIC APPROACH AND AWARENESS RAISING IN THE MARITIME LOGISTICS SUPPLY CHAIN

Cybermar

El sector marítimo sigue siendo uno de los sectores económicos más importantes para la economía europea. A nivel mundial, el sector marítimo está en pleno crecimiento y genera 1,5 billones de euros. A nivel europeo el 74% de las mercancías procedentes de fuera de la Unión entran a través de los puertos.

Por otra parte, la creciente digitalización aumenta el riesgo de ataque de los sistemas informáticos, tanto a bordo de los buques como en los puertos. Estos sistemas están formados por componentes estándar disponibles en el mercado y, en muchos casos, diseñados sin tener en cuenta el riesgo cibernético, que es cada vez mayor. La infraestructura digital se ha convertido en un elemento necesario para el funcionamiento y la gestión de sistemas esenciales para la seguridad del transporte marítimo y de los puertos. A pesar de que se fomenta el control del ciber-riesgo por las autoridades competentes, aún queda mucho por mejorar. En este sentido, es fundamental mejorar la preparación cibernética. Además, la estimación precisa de las inversiones en ciberseguridad sobre la base de modelos econométricos y de riesgo válidos sigue siendo un reto en un sector que tradicionalmente mantiene canales bien establecidos con el sector de los seguros.

El proyecto Cyber-MAR desarrollará un entorno de simulación innovador que se adaptará a las peculiaridades del sector marítimo pero que, al mismo tiempo, será fácilmente aplicable en otros subsectores del transporte. Se trata de una combinación de tecnologías innovadoras de forma que la plataforma se adapte a las necesidades del sector y que sea una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la implementación de medidas de ciberseguridad, soportadas en nuevos modelos econométricos y de análisis de riesgos.

Los datos recopilados de los CSIRTs/CERTs alimentarán la plataforma que será capaz de generar nuevos escenarios y ejercicios específicos. A través de Cyber-MAR, los actores de la cadena de valor de la logística marítima aumentarán su nivel de “ciberconcienciación” y validarán su gestión de la fiabilidad cibernética del negocio. Cyber-MAR actuará como una solución de formación rentable que cubrirá la cadena de valor de la logística marítima.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Septiembre 2019 - Agosto 2022