EMAR – E-MARITIME STRATEGIC FRAMEWORK AND SIMULATION BASED VALIDATION

Uno de los objetivos en los que trabaja la Comisión Europea trabaja es el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de la información en el sector marítimo-portuario. De esta manera, introdujo hace unos años el concepto e-maritime que hace referencia de manera general a la aplicación de las últimas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de un transporte marítimo más eficiente. La iniciativa e-maritime de la Comisión Europea tiene que ver, por tanto, con el soporte al desarrollo de capacidades, estrategias y políticas que faciliten la adopción de soluciones e-maritime dirigidas al desarrollo de un sistema eficiente de transporte marítimo completamente integrado en el sistema de transporte Europeo.

El proyecto eMAR es uno de los proyectos financiados por la Comisión para el despliegue y desarrollo de la iniciativa e-maritime y sus actividades han sido dirigidas para avanzar en la definición y establecimiento de un Marco Estratégico Europeo de referencia que integre conceptos, procesos, estándares y tecnologías que faciliten la cooperación entre los diferentes actores involucrados.

Entre las múltiples actividades y resultados del proyecto eMAR se puede destacar, entre otros, el desarrollo de un marco estratégico de referencia (E-Maritime Strategic Framework – EMSF), el desarrollo de una infraestructura tecnológica (e-MAR ecosystem) que facilita la implementación del EMSF, o la definición y caracterización de una librería o taxonomía de servicios e-maritime como herramienta para el análisis y mejora de la situación de un clúster portuario.

El E-Maritime Strategic Framework (EMSF) describe una visión de futuro (horizonte 2020) de las interacciones electrónicas entre los actores del transporte marítimo mediante la definición y desarrollo de un modelo detallado de referencia que combina los procesos de negocio, con los intercambios de información requeridos entre los distintos actores involucrados y la propuesta de modelos de datos y mensajes estándares para dar soporte a las operaciones de los buques, incluyendo la interacción con los puertos y las cadenas logísticas.

Gráfica Emar

Áreas de aplicación del EMSF

Los modelos del EMSF han sido creados de manera colaborativa, integrando los modelos existentes en el sector marítimo y logístico, y atendiendo a criterios generales de simplicidad, estabilidad, independencia tecnológica, usabilidad, etc.

Para la modelización se han utilizado estándares como BPMN, UML o IDEF.

El EMSF atiende al cumplimiento de la legislación y normativa europea e internacional relacionada (como la Directiva 2010/65/EU sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos), así como a otras iniciativas y proyectos en marcha como SafeSeaNet (SSN), e-Customs o iniciativas de la OMI como e-Navigation.

El e-MAR ecosystem es una infraestructura tecnológica que facilita la implementación del EMSF y, en general, la interoperabilidad y cooperación entre los diferentes sistemas involucrados, servicios de software, objetos inteligentes y plataformas colaborativas. La plataforma de colaboración de DANAOS, Inlemar Ecosystem e i-Ship son algunas de las soluciones desarrolladas y probadas en el marco del proyecto como ejemplo de desarrollo de este ecosistema.

• La plataforma de colaboración de DANAOS está siendo ya utilizada por varias compañías navieras y permite poner a disposición de sus usuarios nuevos servicios electrónicos, así como la utilización de los servicios publicados por otros usuarios (e-procurement, e-invoicing, e-drawings, , son algunos de los servicios que están siendo utilizados a través de la plataforma).
  • Inlemar Ecosystem es una plataforma que ofrece a las compañías marítimas la posibilidad de crear su propio entorno de sistemas y aplicaciones interoperables compatible con los procesos y mensajes definidos en el EMSF.
Gráfica Emar

eMar Ecosystem

• I-Ship (Intelligent Ship Reporting) es una nueva aplicación de software compatible con el EMSF que permite a los representantes del buque cumplir de forma automatizada con las obligaciones asociadas a la escala del buque ante las autoridades marítimas y aduaneras Europeas (pre-arrival notice, pssenger and crew lists, notification of dangerous or polluting godos carried on board, notification of waste and residues, information on ship security level, ENS, cargo manifest, FAL forms, berth request).

La librería de servicios e-maritime para operaciones portuarias (e-Maritime Library of Services – eMLS) es una taxonomía o clasificación y caracterización de servicios electrónicos para dar soporte a las operaciones marítimo-portuarias. En la mayoría de los casos estos servicios son ofrecidos por sistemas de comunidad portuaria (Port Community Systems – PCS), Ventanillas Únicas u otros sistemas o plataformas similares del clúster logístico-portuario.

Esta librería de servicios e-maritime (eMLS) ha sido clasificada y presentada siguiendo una estructura en niveles en función de la tipología del servicio y del rol del PCS o sistema que ofrece el mismo.

La eMLS es una herramienta de gran valor para:

• El análisis de la situación e-maritime de un clúster portuario, mapeando los sistemas y servicios electrónicos disponibles.
  • La identificación de carencias, duplicidades, etc., en los servicios e-maritime de un clúster portuario.
  • La definición de un roadmap o plan de acción a seguir para el desarrollo de un clúster portuario, identificando y priorizando las acciones y servicios electrónicos a desarrollar/mejorar.
  • El desarrollo/mejora y/o implementación de nuevos servicios electrónicos y soluciones que contribuyan al incremento en la eficiencia y calidad de las operaciones.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, VII Programa Marco

FECHA: Febrero 2012 - Febrero 2015