ENABLE – STIMULATE SUSTAINABLE FREIGHT TRANSPORT SYSTEMS WITH LATIN AMERICAN COUNTRIES

Imagen Enable

El proyecto ENABLE perseguía impulsar sistemas de transporte de mercancías sostenibles con los países de América Latina, principalmente Argentina y Brasil, poniendo énfasis en la intermodalidad y la co-modalidad.

Para conseguir este objetivo, se llevaron a cabo tanto entrevistas como trabajo de campo para comprender la situación del transporte intermodal en América Latina y sus necesidades. Paralelamente, se hizo un análisis exhaustivo del estado del arte en Europa para identificar las mejores prácticas y establecer los planes para su transferencia a los países objetivo.

Los corredores entre Europa y América Latina fueron igualmente objeto de análisis en el proyecto, identificando y promocionando a la postre aquellos que mejorasen la eficiencia del transporte de mercancías entre ambos continentes.

En ENABLE se prestó especial atención a la generación de contactos y el fomento de colaboraciones con objeto de fortalecer el diálogo entre Europa y América Latina, así como el fomento de la cooperación internacional entre las dos áreas geográficas. Con este propósito, se creó un Fórum en América Latina que aglutinó a un número considerable de partes interesadas de los sectores de transporte de mercancías tanto locales como regionales.

Se realizaron conferencias, workshops y otras acciones de comunicación que contribuyeron a una mayor visibilidad del proyecto y a la participación y el diálogo entre los diferentes actores interesados de ambos lados del Atlántico.

El consorcio del proyecto estaba formado por dos socios latinoamericanos, con un profundo conocimiento del sector del transporte y la intermodalidad y una gran capacidad de transferencia de los resultados, y por tres socios europeos igualmente activos en dicho ámbito. Además, el consorcio contó con el apoyo de la Asociación Europea de la Intermodalidad.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, VII Programa Marco

FECHA: Septiembre 2009 - Septiembre 2011

LOCALIZACIÓN: América Latina (principalmente Argentina y Brasil)

WEB: https://trimis.ec.europa.eu/project/stimulate-sustainable-freight-transport-systems-latin-american-countries

CONTACTO: José Andrés Giménez Maldonado
Director Logística Portuaria