HERIT – DATA – SUSTAINABLE HERITAGE MANAGEMENT TOWARDS MASS TOURISM IMPACT THANKS TO A HOLISTIC USE OF BIG AND OPEN DATA

Herit Data

El objetivo principal del proyecto HERIT-DATA es favorecer una gestión turística sostenible y responsable con el patrimonio histórico y cultural en las ciudades localizadas en las regiones MED. Con este propósito, el proyecto detalla un conjunto de actividades que exploran dotar de herramientas de análisis y planificación a los responsables de las políticas turísticas a nivel local y regional, aprovechando para ello la última tecnología en cuanto a la recogida y tratamiento de los datos.

En primer lugar, para medir el efecto del turismo de masas sobre el patrimonio cultural se especifican un conjunto de indicadores en diferentes niveles y parámetros, tratando de capturar la congestión en las áreas de mayor atractivo turístico, la experiencia del turista en la ciudad, la seguridad y el impacto sobre edificios históricos. En el proyecto, se realizarán 5 pruebas piloto en 5 ciudades diferentes del Mediterráneo, entre las que se encuentra Valencia. En concreto, en esta ciudad el análisis se centrará principalmente en los flujos de turismo de cruceros, los cuales por definición generan una masa de turistas momentánea que las ciudades deben gestionar para evitar aglomeraciones. Dicho piloto será liderado por la Fundación Valenciaport.

En segundo lugar, para poder nutrir los indicadores diseñados con datos de alta calidad que permitan su cálculo, se utilizarán diferentes fuentes de datos primarios y secundarios. En cuanto a los datos primarios, se instalarán sensores en puntos de gran interés turístico de la ciudad y en edificios con un elevado valor patrimonial. Así, la permanente recogida de datos a partir de estos dispositivos permitirá medir tanto el nivel de afluencia como el CO2 o la humedad en el interior de los edificios, favoreciendo de este modo su conservación. En cuanto a los datos secundarios, bases de datos estadísticos como el INE o las pertenecientes a la Generalitat Valencia servirán para calcular indicadores económicos y sociales.  En tercer lugar, el proyecto desarrollará una plataforma para integrar los datos en un instrumento de inteligencia artificial que apoyará los procesos de toma de decisiones, incluyendo:

• Identificación, recopilación y armonización de datos (grandes/abiertos/inteligentes)
  • Análisis y producción de Datos Inteligentes que darán información sobre el comportamiento turístico, estacionalidad, tendencias, etc.
  • Medición de indicadores de sostenibilidad

Por lo tanto, los resultados obtenidos proporcionarán información detallada a los responsables de toma de decisiones para llevar a cabo las acciones que preserven el patrimonio cultural y fomenten un turismo sostenible.

El proyecto buscará producir beneficios para varios colectivos:

Ciudadanos: mejora de la calidad de vida, mejor distribución de los impactos, mejor uso de los efectos socioeconómicos.

Turistas: Oferta de productos/servicios más especializada, oferta alternativa, recomendaciones, información, diversificación, etc.

Administraciones Públicas: Apoyo en la toma de decisiones y procesos de planificación.

Gestores del Patrimonio Histórico: información para desarrollar productos turísticos sostenibles, recomendaciones de gestión y conservación, mejora gestión de la presión humana sobre el patrimonio, etc.

Comisión Europea, Programa INTERREG MED. Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

FECHA: Febrero 2018 - Enero 2022

LOCALIZACIÓN: Mediterráneo