HISEA – HIGH RESOLUTION COPERNICUS-BASED INFORMATION SERVICES AT SEA FOR PORTS AND AQUACULTURE

Foto proyecto

Las misiones Sentinel y los servicios de Copernicus proporcionan una visión global de los parámetros medioambientales de primera importancia para la investigación climática y medioambiental. La precisión y la alta resolución espacial de los datos desempeñan un papel crucial en la representación de los procesos físicos, químicos y biológicos. Los modelos pueden desarrollar parametrizaciones precisas de estos procesos y de sus complejas interacciones.

El proyecto HiSea, combinando medidas y modelos, tiene un enorme potencial para mejorar la comprensión del medio ambiente costero. Los servicios de HiSea proporcionarán información fácilmente disponible y con alta resolución para adaptarse perfectamente a los requisitos de operación y gestión del usuario. HiSea proporcionará un servicio codiseñado que ofrece datos de alta resolución sobre la calidad del agua en el mar, respondiendo a preguntas específicas de los sectores portuario y de la acuicultura.

Además, HiSea desarrollará, en modo operativo, nuevos servicios descendentes basados en Copernicus que incorporarán productos de servicios marinos, terrestres y climáticos de Copernicus, datos de monitorización local y modelización avanzada en el servicio integrado, lo que representa un valor añadido para los usuarios potenciales de datos de Copernicus. El servicio de downstream incluye, entre otros, alertas tempranas, alarmas de riesgos potenciales para las actividades diarias; gestión de crisis en tiempo real para simular acciones de mitigación de efectos adversos; informes automáticos sobre los indicadores clave de rendimiento; conjuntos de datos estándar; y creación de una base de datos de conocimiento de las relaciones causa-efecto (business intelligence). Desde el almacenamiento de datos hasta el procesamiento mediante contenedores Docker, la plataforma HiSea será totalmente compatible con la implementación en nube, preparada para la infraestructura DIAS. Se garantiza la aceptación inmediata en el mercado de los servicios HiSea por parte de los puertos y usuarios de la acuicultura a los que se dirigen. Vinculado al mercado y a la experiencia de los socios en la prestación de servicios similares, HiSea tiene la capacidad de demostrar los servicios propuestos a escala regional o incluso mundial.

HiSea, en estrecha colaboración con los usuarios y otras partes interesadas, utiliza los conocimientos y la experiencia del Consorcio (investigación, desarrollo e implantación) para desarrollar, probar y demostrar una gama de servicios de monitorización y modelización avanzada.

Una característica explícita del proyecto es la máxima participación de los usuarios finales en un sentido más amplio, entre otras cosas mediante la creación de un foro internacional de partes interesadas.

El Puerto de Valencia actuará como caso de demostración de los servicios diseñados en el proyecto. Las actividades portuarias generan crecimiento comercial y económico. Muchos puertos están regulados por políticas medioambientales. La demostración de los servicios ayudará a los puertos a ser más eficientes en términos de salud ambiental y reducción de costes, apoyando los planes internos de emergencia y contingencia. El servicio se demostrará a otros usuarios finales del puerto.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: 1 Enero 2019 - 30 Junio 2021