I RAIL – INTEROPERABILITY OF THE RAIL SYSTEM WITH TAF TSI IN TEN-T CORRIDORS

Foto del proyecto

El objetivo principal del proyecto es mejorar la interoperabilidad en el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI (Especificación técnica de interoperabilidad para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías), definidos en la Directiva de Interoperabilidad 797/EC/2016.

El proyecto I RAIL también permitirá la digitalización de los procedimientos establecidos por las empresas ferroviarias en sus Sistemas de Gestión de Seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad en la gestión de sus operaciones, cumpliendo con la Directiva de Seguridad 798/EC/2016.

En el Proyecto participan los principales actores del sector ferroviario de mercancías (empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias, propietarios de vagones, operadores intermodales e instituciones aduaneras) de España, Portugal e Italia, con el apoyo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

I RAIL impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa mediante el intercambio de información de forma digital y armonizada, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ferroviarios, reduciendo los costes operativos y, en definitiva, contribuyendo a incrementar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa.

22 socios:

España: Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado, Adif, Captrain España, Continental Rail, Logitren Ferroviaria, Renfe Mercancías, Transfesa Logistics, Autoridad Portuaria de Gijón, Autoridad Portuaria de Huelva, Autoridad Portuaria de Sevilla y Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Portugal: Medway, Takargo

Italia: Adriafer, Captrain Italia, FuoriMuro, Port Authority of the Eastern Ligurian Sea, Circle, Confetra Servizi and Agenzia delle Dogane e dei Monopoli.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility

FECHA: Enero 2019 - Diciembre 2022