INDICADORES DE RENDIMIENTO EN TERMINALES DE CONTENEDORES

Imagen Rendimientos TC

El principal objetivo de este proyecto ha sido la definición, cálculo y seguimiento de un conjunto de indicadores de rendimiento (KPIs) que sean de utilidad en los procesos de mejora de productividad las terminales de contenedores del puerto de Valencia:

• Diagnóstico de la situación de cada terminal
  • Propuesta y desarrollo de acciones de mejora
  • Seguimiento y evaluación de las acciones de mejora

En concreto se pretende contar con un cuadro de mando que permita hacer un seguimiento de la mejora de productividad atendiendo a:

• La reducción del tiempo del tránsito de los contenedores por el puerto
  • La reducción del tiempo de las escalas de los buques
  • La mejora de productividad de los servicios de estiba y técnico-náuticos
  • La reducción del número de incidencias de dichos servicios.

Para lograrlo se ha recogido información de las terminales, Marítima Valenciana, S.A., MSC Terminal Valencia, S.A. y TCV Stevedoring Company, S.A., así como de las propias fuentes de datos de la Autoridad Portuaria de Valencia y de las contrataciones de estibadores a través de SEVASA-APIE, integrándose y gestionándose toda esta información a través del Cuadro de Mando Integral (CMI).

A grandes rasgos, los principales indicadores de ese CMI se pueden agrupar en:

• Estructura del tráfico (import, export, trasbordos, llenos/vacíos, 20/40)
  • Rendimientos de las terminales (de grúas, de buque, de equipos de patio, etc.)
  • Puertas terrestres y patio (movimientos en puerta, estancia de camiones, rotación, etc).

Autoridad Portuaria de Valencia

FECHA: Octubre 2008 - Diciembre 2009