INGENIOUS – NEXT-GENERATION IOT SOLUTIONS FOR THE UNIVERSAL SUPPLY CHAIN

Durante las últimas décadas, las cadenas de suministro se han convertido en enormes redes de organizaciones heterogéneas involucradas en la fabricación y entrega de productos a usuarios finales. La aparición de IoT está transformando cada sector sujeto a ser digitalizado. Tras un período de evaluación del uso de IoT, las empresas han comenzado a moverse para completar la digitalización de sus cadenas de suministro.

Bajo este paradigma, iNGENIOUS tiene como objetivo diseñar la próxima generación de la tecnología IoT para dar servicio y añadir valor digital a las cadenas de suministro del futuro. Para ello, se diseñará una solución que hará uso de un gran número de tecnologías emergentes como la tecnología 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, etc. Dentro de las cadenas de suministro globales, el proyecto se centra en tres escenarios: industria, transporte y logística.

En el Puerto de Valencia, la Fundación Valenciaport llevará a cabo 4 casos de uso que permitirán validar las tecnologías desarrolladas durante el proyecto:

1. Integración de las cadenas de suministro. En este caso de uso se abordará la interoperabilidad entre plataformas IoT y la interoperabilidad entre plataformas blockchain utilizadas para las operaciones de transporte y la logística.
  2. Comprensión y predicción de eventos en escenarios logístico-portuarios: En este caso de uso se diseñarán modelos predictivos basados en inteligencia artificial para predecir y optimizar el tiempo que pasan los camiones dentro del puerto durante su operativa.
  3. Mejora de la seguridad en el manejo de maquinaria mediante el uso de la realidad virtual y aumentada además de dispositivos hápticos. En este caso de uso se demostrará el control remoto de maquinaria en el puerto a través de las citadas tecnologías y el uso de conectividad 5G.
  4. Seguimiento de mercancías en transporte inter-modal mediante un uso conjunto de tecnología IoT y satélite. En este caso de uso se demostrará el seguimiento de un contenedor que será transportado a través de transporte terrestre y marítimo entre el puerto de Valencia y el puerto de Pireo.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Octubre 2020 - Abril 2023