INTER-NODAL – MEJORAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES EN LOS CENTROS DE INTERCAMBIO MODAL Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Imagen InterNodal

Si se analiza la actividad de diferentes plataformas intermodales se observa como los accesos y puertas de entrada son, en muchas ocasiones, uno de los cuellos de botella que condicionan la eficiencia de la operación. La búsqueda de soluciones a este problema es de vital importancia puesto que afecta no sólo a la eficiencia de la terminal intermodal, sino al conjunto de la cadena logística haciéndola menos competitiva.

El objetivo principal de la Fundación Valenciaport en el proyecto ha sido el diseño y testeo de un modelo conceptual de integración de los diferentes actores que participan en el proceso de intercambio modal, basado en un sistema estandarizado para el intercambio de información en tiempo real que sirva como instrumento regulador y de control en los accesos a los centros de intercambio modal.

Las etapas que se han seguido en el proyecto han sido las siguientes:

• Descripción de los procesos básicos de un centro de intercambio modal o Plataforma Logística (PL) e identificación de los principales actores involucrados
  • Análisis de los flujos de información y de las necesidades de intercambio de información en los centros intermodales y PL
  • Identificación de la información clave para la regulación, gestión y control de los accesos a los centros de intercambio modal y PL
  • Análisis de la situación actual de los centros de intercambio modal en el uso de las TIC
  • Análisis de las alternativas en la estandarización de mensajes para el intercambio de información entre los distintos actores involucrados
  • Diseño de un modelo conceptual de un sistema estandarizado para el intercambio de información y seguimiento (documental y de los principales eventos de la UTI)
  • Aplicación a un caso piloto: Puerto Seco de Coslada

El desarrollo del proyecto ha permitido disponer de un modelo de referencia para la implantación en los centros de intercambio modal y plataformas logísticas de un sistema integrado de intercambio de información en tiempo real, que sirva de ayuda para la regulación y control de los accesos, permitiendo una mayor agilidad en las operaciones de intercambio modal y mayores eficiencias en las cadenas logísticas.

El modelo desarrollado ha servido de referencia para la mejora y desarrollo de servicios del Port Community System del puerto de Valencia (valenciaportPCS) que facilitan la regulación y control de accesos tanto en terminales portuarias como en terminales intermodales interiores.

CLIENTE / ENTIDAD FINANCIADORA:

CEDEX - Ministerio de Fomento

FECHA: Noviembre 2007 - Julio 2009