LAS AUTOPISTAS DEL MAR Y LA LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA ESPAÑOLA EN LOS MERCADOS DE EUROPA DEL ESTE

El objetivo del proyecto fue determinar la configuración óptima de una línea de TMCD dedicada a tráficos refrigerados que conectara la península ibérica con Polonia y los países situados en su área de influencia, y en la que pudieran integrase servicios de transporte y servicios logísticos mediante la puesta en funcionamiento en el área del puerto de descarga de un almacén regulador que permita una rápida y eficiente redistribución de las mercancías y evite la caída de precios que se derivaría de un exceso de oferta.

En términos metodológicos, la fase inicial del proyecto consistió en un análisis de oferta y un análisis de demanda. En primer lugar, desde el punto de vista de la oferta se analizaron los agentes intervinientes en el transporte, así como las cadenas de transporte existentes, realizando un análisis DAFO comparado de las cadenas puramente por carretera con el transporte marítimo. Además, desde el punto de vista de la demanda, se realizó un estudio de los flujos comerciales y de transporte y se realizó una campaña de trabajo de campo entre los principales cargadores del sector que permitieron identificar los principales condicionantes de la elección modal en los tráficos de cítricos. Mediante la modelización matemática de dichos parámetros se estimó el posible trasvase modal para el servicio óptimo definido por las preferencias de los usuarios en el trabajo de campo.

Adicionalmente, se realizó un análisis de viabilidad financiera del servicio de TMCD y el almacén logístico ubicado en Polonia, en base a las estimaciones de demanda realizadas y las estimaciones de costes e ingresos modelizadas en el proyecto.

Ministerio de Fomento, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007

FECHA: Diciembre 2006 - Febrero 2009

LOCALIZACIÓN: Europa