LOOP-PORTS – CIRCULAR ECONOMY NETWORK OF PORTS

Loop Ports

El sector portuario es un actor crucial para la implementación de las iniciativas de la economía circular, ya que sirve como «intermediario» y punto de paso para todo tipo de residuos y flujos industriales y actúa como centro logístico para la importación y exportación de materiales de desecho, razón por la cual los clústeres portuarios son lugares ideales para evaluar e incorporar estrategias de economía circular. Además, los puertos acogen a las industrias activas en el tratamiento, la recogida y el transporte de residuos y estimulan la aparición de círculos de innovación.

El proyecto LOOP-Ports está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por EIT Climate-KIC. El objetivo principal del mismo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos. Es necesario involucrar activamente al sector portuario en este nuevo modelo de producción y consumo.

Este proyecto contribuirá a la transición de la economía europea hacia sistemas de circuito cerrado mediante la creación de una red de puertos de economía circular, que proporcionará un ecosistema innovador en torno a la actividad portuaria y estimulará las iniciativas de economía circular en los puertos. Esta red de puertos facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas; proporcionará recomendaciones políticas y fomentará la formación y las nuevas oportunidades de negocio tanto en los clústeres portuarios como en otras industrias relacionadas con este entorno. En la actualidad, más de 41 miembros han manifestado su interés por esta iniciativa: 31 Autoridades Portuarias, 4 Autoridades Públicas, 3 Asociaciones Industriales, 2 Asociaciones Portuarias y 1 Organización de Gestión Medioambiental, cifra que crece día a día.

Los principales resultados esperados del proyecto son: una relación completa de características estáticas y dinámicas de más de 450 puertos de la UE así como un listado de actividades de economía circular en los mismos; el análisis de las principales palancas de cambio así como recomendaciones innovadoras para promover el cambio a través de entrevistas adaptadas; la elaboración de materiales de formación y el desarrollo de programas piloto específicos para el sector; varios talleres/mesas redondas sobre economía circular con los principales Stakeholders de la red; el desarrollo de modelos empresariales replicables y la creación de una herramienta web a medida sobre economía circular que muestre los resultados del proyecto.

LOOP-Ports cuenta con la participación de 13 socios de 6 Estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos): Fundación Valenciaport (coordinadora); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove.

EIT Climate-KIC

FECHA: Octubre 2018 - Noviembre 2020