MADAMA – RISK MANAGEMENT SYSTEMS FOR DANGEROUS GOODS TRANSPORT IN MEDITERRANEAN AREA

Madama

MADAMA tuvo por objeto comprender, definir y armonizar todas las acciones relacionadas con el control y la protección de la cadena de transporte de mercancías peligrosas.

Durante 2007 desarrollaron diversos estudios los riesgos y problemas en identificados el transporte de mercancías peligrosas. Como primer estudio, se realizó una recopilación de la legislación vigente a nivel europeo y nacional sobre transporte de mercancías peligrosas, así como un análisis de los planes de emergencia contemplados en los puertos a efectos de prevención y control de posibles accidentes en los que haya mercancías peligrosas involucradas.

El segundo estudio consistió en el análisis de los principales corredores marítimos empleados para el transporte de mercancías peligrosas que cruzan el Mediterráneo, identificando las escalas de cada tipo de ruta. Así mismo, se efectuó un inventario de las instalaciones de recepción y almacenamiento existentes en los puertos con el fin de conocer la naturaleza y volumen de las mercancías peligrosas manejadas en los tráficos de granel o tramp. Este estudio llevó asociado un análisis de viabilidad que con el objetivo de establecer una correspondencia entre los códigos internacionales IMDG (International Maritime Dangerous Goods) y TARIC (Integrated Tariff of the European Communities).

Comisión Europea, Programa Interreg IIIB Medocc

FECHA: Octubre 2006 - Marzo 2008