MONALISA 2.0, SECURING THE CHAIN BY INTELLIGENCE AT SEA

Monalisa

MONALISA 2.0 contó con la participación de 39 empresas pertenecientes a 10 países europeos y tuvo como objetivo el desarrollo de acciones que mejoren de forma significativa la seguridad y eficiencia del transporte marítimo bajo el marco de la sostenibilidad ambiental.

MONALISA 2.0 es un proyecto de gran alcance con el que se pretendía desarrollar acciones estratégicas en diferentes ámbitos: gestión de la navegación marítima integrando sistemas de información avanzados, mejora de la seguridad en buques y puertos incrementando la eficiencia de los procedimientos ante accidentes y emergencias, formación integral del personal implicado en dichos procedimientos, etc.

Alguno de los resultados alcanzados fueron los siguientes:

• Desarrollo de un sistema de gestión del tráfico marítimo a nivel europeo, homólogo al sistema de control de navegación aérea (SESAR).
  • Realización de proyectos piloto basados en ejercicios de evacuación masiva en buques e instalaciones portuarias.
  • Desarrollo de sistemas y tecnologías que incrementen la eficiencia operativa de las denominadas Autopistas del Mar (Motorways of the Sea).

La Fundación Valenciaport junto con la Autoridad Portuaria de Valencia participaron en este proyecto aportando la visión del sistema portuario español en estas materias, en estrecha colaboración con Puertos del Estado.

Comisión Europea, Programa TEN-T

FECHA: Septiembre 2010 - Diciembre 2013