ODYSSEA – OPERATING A NETWORK OF INTEGRATED OBSERVATORY SYSTEMS IN THE MEDITERRANEAN SEA

Odyssea

La motivación del proyecto es contribuir a la preservación del mar Mediterráneo. En estos momentos existen varias plataformas/bases de datos (Copernicus, GEOSS, GOOS, EMODNet) en las que se recoge toda la información medioambiental, oceanográfica, biológica, etc., del Mediterráneo. Estas bases de datos únicamente almacenan los datos y permiten su consulta.

El objetivo de Odyssea es desarrollar una plataforma que, partiendo de los datos antes mencionados, proporcione informes que permitan controlar el impacto de la actividad humana en el Mediterráneo, además de dotarla de otros usos comerciales que hagan que el sostenimiento de la plataforma en el futuro no dependa de recursos públicos.

En paralelo, se establecerán varios observatorios en el Mediterráneo con el objetivo de tomar datos y analizar el impacto de las actividades comerciales (pesca, tráfico marítimo, turismo, etc.) en estas áreas. Uno de estos observatorios estará en la Comunidad Valenciana.

Los objetivos concretos de Odyssea son los siguientes:

1. Desarrollar una plataforma que facilite el análisis de datos de las plataformas existentes, así como la prestación de nuevos servicios de datos centrados en las necesidades del usuario final.
  2. Definir y desarrollar un sistema que incluya los parámetros principales que rigen los ecosistemas marinos vulnerables, y que permitan apoyar la conservación de la biodiversidad, pronosticar y gestionar los riesgos y emergencias ambientales en tiempo real.
  3. Garantizar una mejor disponibilidad y accesibilidad de los datos en las regiones que carecen de ellos (por ejemplo, el sur del Mediterráneo).
  4. Ampliar los sistemas de vigilancia existentes incluyendo nuevas variables, intensificando la dimensión biológica. Dichas variables irán encaminadas a analizar la evolución de contaminantes emergentes, por ejemplo, los microplásticos, o a definir patrones distributivos de cetáceos en el Mediterráneo.
  5. Consolidar y aumentar la cobertura temporal y geográfica de los datos biológicos y ambientales.
  6. Ampliar y mejorar la capacidad de predicción de los sistemas de modelización existentes, atendiendo directamente a las necesidades de los usuarios finales.
  7. Promover el uso de datos marinos por parte de la industria, en particular por las PYME, que conduzca a un aumento de la innovación y a potenciar el crecimiento azul.
  8. Simplificar la presentación de informes de seguimiento de indicadores asociados a la implementación de políticas europeas (por ejemplo, MSFD o BC Ecosystem Approach) y desarrollar nuevas herramientas que faciliten la implementación de las políticas de la UE y de la Convención de Barcelona, permitiendo un enfoque ecosistémico de las actividades humanas en el medio marino, que conduzca a una mejor ordenación del espacio marino.
  9. Crear una comunidad de proveedores de datos abiertos que sigan los estándares acordados para asegurar el acceso abierto a los datos.

Comisión Europea, Programa Horizonte 2020

FECHA: Junio 2017 - Junio 2021