PCS CHILE – DEFINICIÓN DE ESTÁNDAR PORT COMMUNITY SYSTEM PARA LA RED LOGÍSTICA DE GRAN ESCALA

El objetivo de la consultoría fue definir estándares de intercambio de datos, con el objeto de asegurar la interoperabilidad entre los diferentes actores del proceso de comercio exterior en un ambiente de Port Community System (PCS), con altos grados de seguridad y transparencia en la información.

Las actividades desarrolladas consistieron en:

• Levantamiento del estado del arte en materias de estándares internacionales de intercambio de información para VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) y PCS.
  • Caracterización de los estándares utilizados en sistemas de gestión y coordinación existentes.
  • Desarrollo de un modelo de estándares de intercambio de datos que incluyera todas las componentes para un PCS.
  • Desarrollo de recomendaciones de diseño e implementación para la puesta en marcha de los estándares de intercambio de información necesarios en un PCS.
  • Análisis jurídico y normativo para la implementación de estándares definidos.

La red logística de gran escala (RLGE) es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que comprende un conjunto de recursos de infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de logística terrestre, de equipos de transporte y manipulación de carga, de sistemas de información y comunicación, de recursos humanos y procesos, ideados para el servicio eficiente y seguro de transporte de carga a través de los puertos de carga general la Macro-zona Central de Chile. Supone, asimismo, el flujo de información necesaria para la expedita ejecución de los trámites de comercio exterior, para la coordinación del flujo físico y una eficiente fiscalización documental y física de la carga.

gráfica

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

En muchas ocasiones, el diseño y desarrollo de sistemas de apoyo a la gestión y coordinación de los procesos de comercio exterior y el establecimiento de requisitos de información se realiza con poca coordinación entre las organizaciones participantes. Como resultado, las entidades participantes en el comercio deben introducir los mismos datos en distintos sistemas informáticos de forma repetitiva lo que genera un elevado coste y en muchos casos información imprecisa. Un PCS es una solución a la necesidad de mejorar la exactitud de los datos y reducir duplicidades en su manipulación. La consecución de la interoperabilidad entre los actores de las cadenas logístico-portuarias fue uno de los aspectos fundamentales abordados durante la consultoría, tratando no solo la interoperabilidad técnica y semántica sino también la interoperabilidad organizativa.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile / Banco Interamericano de Desarrollo

FECHA: Febrero 2016 - Agosto 2016

LOCALIZACIÓN: Chile