PICASSO – PREVENTING INCIDENTS AND ACCIDENTS BY SAFER SHIPS IN THE OCEANS

Picasso

El proyecto Picasso tiene como objetivo contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo, empleando nuevas tecnologías y facilitando su adopción por parte de los trabajadores involucrados en las operaciones marítimo-portuarias. Esta acción, co-financiada por el programa Connecting Europe Facility, pretende obtener grandes beneficios considerando tanto la prueba de soluciones TIC eficaces, como el estudio del factor humano.

Las actividades del proyecto Picasso se han estructurado en tres bloques que contienen el desarrollo e implementación de ocho tecnologías dedicadas a mejorar la seguridad en sus respectivas áreas: protección y seguridad en la costa y a bordo de buques; simulación de emergencias; factor humano y formación.

En particular, en el proyecto PICASSO se realizaron varias pruebas piloto orientadas a la mejora de la seguridad marítima y portuaria. Cabe destacar la prueba de una embarcación autónoma (sin tripulación) con capacidad de detección submarina de objetos sospechosos. Esta embarcación se probó en las instalaciones del puerto de Sagunto con el objetivo de evaluar la viabilidad para su implantación en instalaciones portuarias críticas.

Asimismo, en el puerto de Valencia se realizaron, en colaboración con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, una serie de pruebas piloto con sensores diseñados en el marco del proyecto que permiten la detección e identificación automática de personas caídas al mar, permitiendo la vigilancia desasistida y reduciendo la fatiga y el error humano en tareas de vigilancia y salvamento en el mar.

VÍDEO DEL PROYECTO

Comisión Europea, Programa Connecting Europe Facility