PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TRANSITARIO DEL PUERTO DE VALENCIA

Plan Competitividad

El objetivo del proyecto fue desarrollar un plan que permitiera mejorar la posición competitiva del sector transitario del puerto de Valencia, tanto en lo referente a su posicionamiento frente a los principales competidores, como en lo que respecta al acceso a los mercados internacionales. El trabajo se contextualiza en un momento marcado por una gravísima crisis económica y una profunda transformación del sector del transporte y la logística, con la aparición de grandes grupos, vinculados a operadores logísticos multinacionales y el proceso de concentración horizontal y vertical, dando lugar a la aparición de operadores de terminales y compañías navieras cada vez más grandes y con elevadas cotas de poder en las operaciones marítimas.

Estas dos circunstancias hacían necesario tomar medidas que permitieran, por una parte, generar mecanismos de cooperación en el sector para afrontar con garantías la creciente competencia internacional y, de otro, avanzar en la implantación de sistemas innovadores en todos los frentes del sector incluyendo la gestión de la innovación, la formación, el uso de nuevas tecnologías, etc.

Para conseguir este objetivo se llevaron a cabo los siguientes análisis:

• diagnóstico general de la situación del sector transitario valenciano,
  • un análisis del entorno y
  • benchmarking sectorial con otras áreas geográficas

Los resultados de este análisis sirvieron para la elaboración de un DAFO del sector transitario que fue el punto de partida para el análisis en diferentes grupos de trabajo en los que se han identificado y priorizado un conjunto de recomendaciones o líneas de actuación que conforman el Plan de Competitividad para el sector transitario valenciano. Este conjunto de recomendaciones incluye actuaciones de tipo comercial, relacionadas con la estructura empresarial, con la cooperación entre actores, con la reducción de costes, con la mejora o actualización de los servicios, con la implantación de nuevas tecnologías o dirigidas a cubrir las carencias identificadas en materia de formación.

IMPIVA

FECHA: Julio 2009 - Febrero 2010