PLAN DE INNOVACIÓN DEL CLÚSTER DE VALENCIAPORT

Plan Innovación

La Fundación Valenciaport acometió en 2018 el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Innovación de la Comunidad Logística del Puerto de Valencia, iniciativa respaldada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que se erige como la herramienta estratégica para el impulso de las prioridades de innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria de Valenciaport.

En este sentido, el Plan de Innovación realiza un benchmarking de los puertos más innovadores del mundo, identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad del sector logístico, proponiendo líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo. Para el desarrollo del Plan se trabajó con los distintos colectivos que conforman el clúster, así como con agentes relevantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, creando posteriormente el Comité de Innovación como el órgano rector encargado de dar continuidad a lo alcanzado en 2018 monitorizando el avance de las distintas líneas de innovación.

Entre las principales innovaciones detectadas en este Plan destacan, en materia de sostenibilidad ambiental: la evolución hacia un modelo de emisiones cero gracias al uso de energías renovables y a la electrificación y utilización de combustibles alternativos como el GNL o el hidrógeno; la monitorización de la huella de carbono, o las bonificaciones medioambientales, entre otras. Por otro lado, en el ámbito de digitalización y automatización, esta iniciativa ha permitido detectar actuaciones para predecir y gestionar los accesos terrestres, planificar y optimizar las operaciones marítimas, la automatización de terminales y vehículos o los servicios de trazabilidad en redes blockchain. Por último, en el área de nuevos modelos logísticos, el plan abre la puerta al fomento de la innovación a través de start-ups o al desarrollo de nuevos modelos logísticos de economía circular.

Plan de Innovación del Clúster de Valenciaport

CONTACTO: Salvador Furió Pruñonosa